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28 abril 2024

Ciudad de Goya y gastronomía con sabor propio: dos grandes apuestas de Zaragoza Turismo

Las cifras de viajeros y pernoctaciones registradas en Zaragoza en 2022 acercaron a la capital aragonesa a los niveles de 2019, que fue un año de récord turístico. Con la recuperación del turismo nacional e internacional y unas previsiones muy positivas para los próximos años, Zaragoza Turismo posa su mirada en dos grandes apuestas: poner en valor la capital aragonesa como ciudad de Goya y destacar su buena mesa, como corresponde a la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible.

Con los cambios generados en el turismo mundial tras la pandemia, llegó también un nuevo Plan Estratégico de Turismo 2022-2026 para este servicio del Ayuntamiento de Zaragoza, elaborado con la participación de las entidades públicas locales y el sector. Una planificación futura a medio plazo que se basa en los principios de “sostenibilidad, competitividad, innovación y accesibilidad”.

“Mediante este plan estratégico queremos reposicionar el destino a nivel internacional y mejorar la proyección de la ciudad como un destino más sostenible, competitivo y responsable, preparado para afrontar los nuevos retos que marca el turismo mundial”, concreta la consejera de Cultura, Educación y Turismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

La consejera de Cultura, Educación y Turismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. FOTO: Ayuntamiento de Zaragoza.
La consejera de Cultura, Educación y Turismo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández. FOTO: Ayuntamiento de Zaragoza.

Como explican desde el consistorio, el nuevo plan busca potenciar los atractivos turísticos y valores que hacen única la ciudad, como el patrimonio histórico y monumental, la oferta cultural y de ocio y la gastronomía. Además, hace hincapié en “los hitos más reconocibles”: las Fiestas del Pilar y la Semana Santa -ambas declaradas fiestas de interés turístico internacional-, la Navidad o las Fiestas Goyescas.

Zaragoza: un destino asociado a Goya y su obra

Precisamente, poner en valor la figura de Francisco de Goya es uno de los ejes principales de la estrategia, a través de una figura referente que sirve para “posicionar la ciudad como destino cultural, uniendo patrimonio y cultura urbana”.

Nacido en Fuendetodos, en la provincia de Zaragoza, el genial pintor se trasladó de pequeño a la capital, donde vivió su infancia y recibió su formación artística de juventud. La impronta de Goya, cuyo 275 aniversario de nacimiento se celebró en 2021, está muy presente en la ciudad y desde el consistorio lo sitúan como un elemento diferenciador y “una gran oportunidad que se está abriendo camino en los dos últimos años”.

El objetivo es conseguir identificar Zaragoza con un referente conocido a nivel mundial.

Para ello, además de adaptar las campañas promocionales, se ha completado la oferta cultural y gastronómica de la ciudad con nuevos servicios temáticos, como la Ruta de la Tapa de Goya o la visita “Goya el origen del genio”, que se unió a otras ya existentes.

La gran cita vinculada al célebre pintor son las Fiestas Goyescas, que este 2023 sumaron cerca de 145.000 participantes en actividades como un mercado, recreaciones vivientes de cuatros, talleres, actuaciones o un ‘videomapping’ gigante que se proyectó sobre la fachada del Ayuntamiento, en plena plaza del Pilar.

Como indica Fernández, esta celebración que nació en 2022 tiene vocación de continuidad y busca ser el hilo conductor con el que asociar la ciudad con Goya y su obra.

El turismo gastronómico, en alza en Zaragoza

Pero si hay un segmento clave que desde el año pasado ha tenido un especial protagonismo es la gastronomía, ya que la ciudad fue nombrada Capital Iberoamericana de la gastronomía sostenible 2022-2023.

“Esta designación, unida a la excelente labor que realizan las asociaciones del sector, hace posible que Zaragoza sea referente nacional e internacional de la gastronomía sostenible, con la puesta en valor de los productos de proximidad y kilómetro cero. En este sentido, vamos a seguir trabajando, de la mano del sector, en la promoción y en el desarrollo de diferentes eventos que forman parte de la agenda gastronómica de la ciudad y que suponen un atractivo para la atracción de visitantes a nuestra ciudad”, señala Fernández sobre esta designación de marca que otorga en exclusiva la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a través de la cual se reconoce la excelencia gastronómica como ejemplo de cultura.

Con motivo de esta designación se han llevado a cabo diferentes actividades con más de 40 contenidos originales que culminarán con el Festival de Gastronomía Sostenible, previsto para el mes de septiembre, un encuentro temático masivo en el que se tratará de reflejar la amplia variedad latinoamericana, así como su diversidad social, cultural y económica.

La variada gastronomía, la cultura del tapeo o la mezcla de lo tradicional y de lo vanguardista son algunos de los puntos fuertes que hacen de la ciudad “una experiencia gastronómica única”.

Emblemas que Zaragoza Turismo apoya y promociona a través de la firma de convenios de colaboración con las asociaciones del sector, HORECA y Cafés y Bares, que impulsan la mayor parte de los contenidos gastronómicos que nutren la agenda de la ciudad: Gastropasión, el Certamen de Restaurantes, Pilar Gastroweek o el concurso de Tapas. Citas fuertemente arraigadas a las que en los últimos años se han ido sumando nuevas propuestas, como la Ruta de la Tapa de Goya y la Ruta de la Tapa Mudéjar.

Tapa Boom Bite con borraja. FOTO: Ayuntamiento de Zaragoza.
Tapa Boom Bite con borraja. FOTO: Ayuntamiento de Zaragoza.

Zaragoza, Destino Turístico Inteligente

Otro de los grandes proyectos de Zaragoza Turismo es la certificación de Zaragoza como Destino Turístico Inteligente, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo, que apuesta por “mejorar la competitividad de los destinos, la accesibilidad y la eficiencia en la gestión de los recursos para garantizar la sostenibilidad en sus vertientes sociocultural, económica y medioambiental”. Una actuación derivada del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con los fondos europeos Next Generation, en la que Zaragoza ya está trabajando.

Superada la pandemia, vuelven con fuerza el turismo internacional y de congresos

El turismo de congresos, con un peso importante en la ciudad, tuvo en 2022 unos datos que Fernández califica de “excelentes”, ya que se produjo un incremento del 137% en el número de eventos celebrados con respecto a 2021. Con 323 eventos celebrados y una repercusión económica de 60 millones de euros, considera que “Zaragoza se ha consolidado una vez más como sede de todo tipo de eventos”.

Y otro de los datos que remonta definitivamente tras la pandemia es el de visitantes extranjeros. En el 2022 llegaron a un 26,5 % del total, con los visitantes franceses a la cabeza. Una fotografía distinta a la de antes de la COVID, cuando la primera nacionalidad era la china. En cualquier caso, la responsable de Turismo considera que “la tendencia positiva y la progresiva recuperación del turismo es algo generalizado y real”, por lo que consideran que esta progresión se materializará también entre el colectivo chino. “En este sentido consideramos que, si antes de la pandemia los ciudadanos chinos mostraron un interés creciente por Zaragoza, ese interés sigue existiendo y volverán a visitarnos en cuanto recuperen la normalidad total”, concretan.

Estos turistas, tanto nacionales como internacionales, podrán acceder en el periodo estival a un amplio abanico de servicios turísticos, con visitas guiadas, recorridos en Bus Turístico (diurno, nocturno y megabus) o promociones especiales que combinan Bus Turístico con otras propuestas como el Acuario Fluvial de Zaragoza o Mobility City.

Bus Turístico de Zaragoza Turismo. FOTO: Zaragoza Turismo.
Bus Turístico de Zaragoza Turismo. FOTO: Zaragoza Turismo.

“Afrontamos el periodo de verano con mucha ilusión y con la esperanza de recuperar las cifras de visitantes que registramos en 2019. Si observamos los datos de los visitantes que han llegado a Zaragoza en el primer semestre de este año, podemos decir que estamos en el camino de la recuperación definitiva. El verano es una de las partes del año en las que más movimientos de población se registran y estamos seguros de que Zaragoza será un punto de atracción turística importante”, han señalado desde la oficina.

Una ciudad cultural, monumental y gastronómica que se puede descubrir a través de la página web de Zaragoza Turismo, del teléfono turístico (976 201 200)  y mediante la atención Turística por WhatsApp (606 655 107).

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