28.4 C
Zaragoza
27.8 C
Huesca
24.5 C
Teruel
12 julio 2024

El primer laboratorio paleontológico abierto al público de España se encuentra en Loarre

Las visitas al Laboratorio Paleontológico de Loarre incluyen una particularidad que le distingue del resto de centros de la misma índole. Además de funcionar como una sala satélite del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, ofrece al público la posibilidad de conocer en primera persona cómo los paleontólogos y restauradores realizan las tareas de estudio y preparación de los fósiles. 

Un descubrimiento (casi) casual

Situado cerca del majestuoso castillo de Loarre, se encuentra el yacimiento de Santa Marina. El hallazgo se produjo en 2019 en las proximidades de la ermita homónima, cuando el paleontólogo José Manuel Gasca preparaba una carrera de montaña. Desde entonces, se realizaron dos campañas de excavación en 2020 y 2021 de las cuales se han extraído más de 100 huevos de dinosaurio. 

El Laboratorio Paleontológico de Loarre es el primero en la provincia de Huesca y está llamado a ser un atractivo más que convierta la localidad en un importante revulsivo turístico para la zona. Durante las visitas guiadas, se podrá aprender qué tipos de huevos se hallaron en el yacimiento, cómo se descubrieron y las herramientas que se emplearon para su extracción. Además, este centro incluye la excepción de acceder a su laboratorio para ver en primera persona el meticuloso trabajo de los geólogos, paleontólogos y restauradores para la preparación de los huevos de dinosaurio. 

Huevos de saurópodos tiranosaurios y otros hallazgos

El yacimiento del Prepirineo aragonés cuenta con varios kilómetros de extensión y su riqueza patrimonial vaticina varios años de excavaciones y estudios para los expertos. Hasta la fecha, los huevos extraídos pertenecen a los titanosaurios, un grupo de dinosaurios saurópodos, unos animales característicos por sus largas colas y cuellos.

Estos seres cuadrúpedos y herbívoros eran muy abundantes en los ecosistemas del Cretácico Superior, es decir, hace 68 millones de años. Algunos de sus representantes son los animales más grandes que han pisado la Tierra; ciertas especies de Sudámerica llegaron a superar las 50 toneladas de peso. 

Los huevos fósiles que se encuentran en Santa Marina son esféricos y tienen unos 15 centímetros de diámetro.

Pero no solo se hallaron huevos de dinosaurio de los saurópodos, sino también fragmentos de cáscara de huevo de cocodrilo y de dinosaurios terópodos de pequeño tamaño.

Del yacimiento al laboratorio: el proceso

En el laboratorio se preparan los huevos fósiles extraídos del yacimiento. Este proceso se lleva a cabo empleando técnicas propias de la restauración. Allí se puede ver en tiempo real cómo es este proceso paso a paso. Se puede aprender cómo es la apertura de la momia (bloque de roca protegido con una chaqueta de yeso y tela arpillera que contiene huevos fósiles en su interior), la individualización de los restos fósiles y qué métodos se utilizan. Así hasta llegar a su estado final, en el cual pueden ser estudiados por los paleontólogos y expuestos en un museo.

Además, el centro brinda la oportunidad de observar estos huevos fósiles de cerca e incluso poder tocarlos con tus propias manos.

Loarre, lugar de castillos y dinosaurios 

Además del reciente descubrimiento y posterior inauguración del centro de interpretación de Loarre, se puede disfrutar de la visita al castillo mejor conservado de Europa. El castillo de Loarre ha llamado la atención a numerosos directores, convirtiéndose así en el escenario idílico para ambientar películas y documentales tales como ‘El Reino de los Cielos’ o ‘El Ministerio del Tiempo’.

Horarios y apertura

El laboratorio paleontológico de Loarre abre en horario de verano de lunes a viernes de 11h a 14h y de 16h a 20h. Existen las opciones de visita libre por 2,5€ y visita guiada por el importe de 4€. La tarifa gratuita va dirigida para lo menores de 6 años, personas con discapacidad reconocida y los vecinos del pueblo. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar