28.6 C
Zaragoza
26.7 C
Huesca
22.3 C
Teruel
17 agosto 2022

El único Máster en Estudios Japoneses de España se imparte en Zaragoza

La Universidad de Zaragoza es la encargada de ofrecer el único máster en su género de Estudios Japoneses en España. Una titulación que parte desde cero en un baño general sobre historia, relaciones internacionales, derecho, economía, sociología, arte, literatura, música, cine y el idioma de Japón. Toda una oportunidad única para cualquier estudiante interesado en trabajar o estudiar en la nación nipona

La Universidad de Zaragoza es la primera y única de España que imparte el Máster en Estudios Japoneses, una titulación dirigida a estudiantes de ramas jurídicas, sociales y humanísticas, así como a los formados en ciencias y todo aquel interesado en la sociedad y cultura de Japón. Profesores especialistas en la materia con larga trayectoria docente e investigadora, consiguen que el estudiante adquiera un baño general de conocimiento sobre el país nipón a través de sus asignaturas sobre historia, relaciones internacionales, derecho, economía, sociología, arte, literatura, música, cine y lengua japonesa. 

Civilización milenaria y pacifista por constitución, Japón es una potencia económica de la región Asia-Pacífico, de gran valor estratégico político, empresarial y comercial. Además ser una nación potente en el escenario internacional, cuenta con una rica tradición cultural y una lengua propia. En definitiva, “es una cultura atrayente”, como así lo declara Carmen Tirado, directora, profesora e investigadora del Máster en Estudios Japoneses. 

Además, no es necesario residir en Zaragoza para cursar el máster. Dado su carácter no presencial, la titulación consigue atraer a estudiantes de todas partes del mundo, desde Argentina, Japón, Irlanda, Italia, alumnos residentes en Corea hasta de distintas regiones de España. Y se concentra dos días a la semana, jueves y viernes por la tarde con el objetivo de lograr la compatibilidad del estudiante con sus horarios. El objetivo primordial es lograr una formación amplia y variada para luego tener la posibilidad de ir a Japón a estudiar o trabajar. 

¿Por qué en Zaragoza?

Desde siempre, Zaragoza ha guardado una estrecha vinculación con Japón. En la capital maña, se dan una serie de circunstancias que convierten a la ciudad en el escenario propicio para impartir esta titulación. En primer lugar, la iniciativa parte de dos grupos de investigación con sede en Zaragoza: el Grupo de Investigación Japón y Grupo de Investigación Japón y España, relaciones a través del arte. 

En Zaragoza también hay una colección de arte japonesa muy valiosa en el Museo de Zaragoza, la Colección Federico Torralba. Además existe una pequeña comunidad de japoneses en Zaragoza agrupados en la asociación cultural Aragón Japón y en el Parque Grande hay un espacio llamado “jardín japonés”. Por diversas razones, la capital maña tiene una conexión especial con Japón. 

colección Torralba japon
Tanka Sitatapatra-Aparajita. Pintura sobre tela. Tíbet. S. XVIII. Colección Torralba en el Museo de Zaragoza. (Foto: zaragoza.es)

¿Qué hace diferente a Japón de Occidente? 

Según Carmen Tirado, Japón tiene “muchas virtudes que deberíamos aprender en España y en Europa en general”. Para ella, algunas de las más importantes son la educación y el respeto al prójimo. Pacifista por constitución, Japón prima más al grupo que al individuo en un intento de evitar la confrontación, en adición a otros valores que destacan como el respeto al trabajo o la puntualidad. 

Cada vez se fomenta más interés por el país nipón, una cultura exótica proveniente de un país desarrollado y potente en la escena internacional. El K-Pop o el manga han logrado atraer al público joven. Sin embargo, aún siguen existiendo muchas ideas preconcebidas y prejuicios sobre Japón que hay que descartar: “La gente tiene en la cabeza muchos tópicos como el sushi, las artes marciales, el manga o el anime”, comenta la directora del máster. 

Otras formas de impulsar el conocimiento japonés

“En España se han desarrollado los estudios japoneses por la vía del arte y la historia, pero no tanto en otros ámbitos”, declara Tirado. Aunque existen otras vías de conocer la cultura japonesa. El consejo que lanza la investigadora es siempre “acudir a fuentes primarias”. Páginas web como la de la Embajada de Japón en España, la oficina de Turismo de Japón o la Fundación Japón (entidad similar a nuestro Instituto Cervantes, depende del Ministerio de Asuntos Exterior que se dedica a la difusión del conocimiento y la cultura japoneses) son muy accesibles y permiten de manera directa conocer Japón.

El periodo de preinscripción comenzará en junio. Si quieres información más detallada sobre el Máster en Estudios Japoneses, visita la página web en el apartado de Estudios Propios. Puedes cursar el máster con la carrera universitaria acabada o aunque te falten 12 créditos ECTS. También es posible acceder sin un título universitario a través de la vía de notable experiencia. Como asevera Carmen Tirado: “lo que hace falta son ganas de trabajar”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar