26 C
Zaragoza
23.8 C
Huesca
21.2 C
Teruel
4 octubre 2022

Qué hacer en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Núcleo de turismo activo, piscinas naturales de aguas turquesa, arte rupestre y cultura, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es el espacio natural protegido más extenso de Aragón. Referente mundial para el barranquismo, se considera uno de los destinos más atractivos de Europa para la práctica de este deporte.

Entre las estepas del Ebro y los Pirineos, se abre paso el espacio natural protegido de mayor extensión de Aragón, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Atravesada por los cauces de aguas turquesas que recorren este paraje natural, la sierra montañosa presenta cascadas, sifones y cuevas espectaculares que fluyen por sus famosos cañones. Estrechos y profundos barrancos que se han convertido en un reclamo mundial para el barranquismo, calificado como los más atractivos de Europa.

Son más de 80.000 hectáreas que abarcan 15 términos municipales oscenses donde el agua cobra el mayor protagonismo. Aunque la magia fluvial no es su único atractivo, sino que hay otros factores que influyen y han conseguido que este Parque Natural sea una de las joyas más valiosas de Aragón. La sierra de Guara cuenta con una red propia de senderos, variedad de deportes de aventura a practicas, pozas y demás piscinas naturales de color turquesa y una mezcla de cultura, arte e historia en los pueblos aledaños como Alquézar. 

Además, es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la Q de Calidad Turística. Desde Go Aragón, te contamos los mejores planes para ver y hacer aquí. 

Pozas y piscinas naturales en aguas turquesa

Como ya hemos mencionado anteriormente, la Sierra y los Cañones de Guara es sinónimo de cauces fluviales y agua por doquier. Paraíso de pozas y piscinas naturales, no te puedes perder el Salto de Bierge. Presa del río Alcanadre cuya popularidad se debe al gran salto de 10 metros de altura, actualmente prohibido para los visitantes. Ahora es el claro ejemplo de zona de baño regulada y sin masificación.

parque Natural Sierra y cañones Guara salto Bierge
El Salto de bierge ha sido regulado para evitar el salto de los visitantes desde lo alto de la presa y para controlar el aforo. (saltodebierge)

Entre sus apetecibles y múltiples piscinas naturales que irás recorriendo por los senderos del parque, destaca la Fuente de Tamara. Aguas transparentes color verde esmeralda caracterizan a esta gran piscina natural -también llamada badina-. Una mezcla del caudal que baja del Estrecho de los Fornazos con la surgencia de Tamara lo convierten en un lugar único para darse un chapuzón. 

fuente tamara parque natural sierra y cañones Guara
Piscina natural de Fuente Tamara. (Foto: excursionesporhuesca.es)

Aventura en estado puro: barranquismo, escalada y senderismo 

No en vano el Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara está considerado uno de los mejores sitios de Europa para la práctica de barranquismo. Supone un gran atractivo para la mayoría de turistas, pues los distintos niveles de los despeñaderos permiten tanto a principiantes como avezados disfrutar de este deporte. Sin embargo, la escalada en los sitios más inesperados de la zona queda reservada para los más atrevidos y experimentados. Las posibilidades de turismo activo en el parque son muy amplias y variadas. Si te interesa, no dudes en contactar con algunas de las empresas que trabajan allí.

escalada delfín parque natural sierra y cañones de Guara
Escalada en el Delfín de Rodellar. (Foto: turismodearagon.com)

Una de las características de esta sierra es que cuenta con una completa red de senderos. Dos de sus rutas clásicas son la que llega hasta el Tozal de Guara (2.077 m) o el sendero de la ermita de San Martín de la Val d’ Onsera. En total, 12 rutas señalizadas e identificadas con la S que permiten conocer más a fondo el patrimonio de la zona. 

Arte y cultura en la sierra montañosa 

Otro de los atractivos imprescindibles en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es el Parque Cultural del Río Vero. Más de 60 abrigos con pinturas rupestres de estilo paleolítico, levantino y esquemático han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. La cabecera del río Vero lega un patrimonio artístico y natural excepcional. 

Alquézar parque natural sierra cañones de Guara
Vista de Alquézar. (Foto: turismodearagon.com)

No te pierdas visitar Alquézar y su ruta por las pasarelas del último tramo del cañón del río Vero. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta Villa Medieval destaca por la Colegiata de Santa María de Alquézar. Preparada en tiempos antiguos para la defensa de los ataques de los reinos cristianos de Barbastro y el Sobrarbe, esta fortaleza musulmana envuelve el pueblo en una bella fotografía digna de admirar.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar