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20 abril 2024

Jorge Moncada: “Vamos a intentar que Aragón sea un referente gastronómico”

Para el nuevo director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, el sector turístico no es, ni mucho menos, un campo inexplorado. Al contrario, su bagaje profesional de casi cuatro décadas le ha llevado a dirigir su propia empresa, Viajes Área, ser presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón y ostentar la vicepresidencia de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Ahora, ya en la administración autonómica, Moncada vuelca su experiencia para potenciar la Comunidad como destino turístico, un objetivo cuyas líneas principales desglosa en una entrevista con Go Aragón.

¿Cómo están siendo estos primeros meses en el cargo?

Están sirviendo para observar cómo funciona la administración pública porque, realmente, yo llevo 38 años en la empresa privada. Quizás ya me estoy acostumbrando un poco a cómo es su funcionamiento, porque realmente no tiene absolutamente nada que ver. Esta es una empresa muy garantista, lo que quiere decir que es una empresa donde todos los procesos administrativos se llevan de una manera absolutamente reglada; no digo que en la empresa privada no sea así, pero eso conlleva una lentitud que va a asociada a esa garantía. Pero, por otro lado, uno se va acostumbrando a todos estos procesos y hay un personal muy profesional, me he quedado sorprendido. Hay funcionarios realmente estupendos, profesionales, trabajadores, que saben absolutamente todo lo que quieren hacer. Ese marchamo que, a lo mejor, tienen los funcionarios es totalmente falso. Aquí hay profesionales como la copa de un pino.

Y, a partir de ahí, están todos los planes que estamos intentando hacer para que Aragón sea más conocido en el exterior porque, al final, mi puesto de trabajo consiste en que venga gente de fuera, cuanta más mejor, y dar a conocer nuestro territorio.

Precisamente, ¿qué situación atraviesa el turismo aragonés y su hostelería?

Yo creo que estamos de enhorabuena. Hemos enarbolado la bandera de la gastronomía y esto nos ha dado unos frutos muy interesantes. Cuando nos planteamos con el consejero -de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco- la primera decisión importante que había que tomar, que era de qué iba a tratar Fitur, decidimos que lo mejor sería aunar las tres provincias con algo común como es la gastronomía.

A partir de ahí, nos pusimos en marcha con reuniones periódicas semanales con todos los actores principales; instituciones, asociaciones, el Gobierno de Aragón y nuestra dirección general. Y todas las semanas teníamos una reunión con todos ellos, para ver desde la organización del ‘stand’ hasta cada jornada de la feria. Hemos llevado 16 estrellas Michelin entre Madrid Fusión y Fitur, que es algo muy complicado de conseguir.

Intentamos lograr, primero, que hubiera una buena participación por parte de las asociaciones, por parte de los representantes del turismo, que así ha sido, y tener un ‘stand’ vivo, abierto, diáfano, generoso y elegante. Creo que lo conseguimos y hubo mucha vida durante todos los días en Fitur. Yo creo que ha dado resultado y, lo más importante, que los que tienen que estar contentos, los presidentes de las asociaciones, la gente que vive del turismo, todos nos han felicitado. Estamos muy contentos.

Además, la Comunidad ha cosechado éxitos como los de Borja Insa o Iris Jordán en Madrid Fusión…

Por supuesto. También estuvo el maestro chocolatero Raúl Bernal, Susana Casanova… Hemos juntado a un elenco de cocineros y representantes de la gastronomía aragonesa muy importante. Además, para dejar un poso, porque mi idea y la del consejero es que quede un poso a futuro, es decir, vamos a intentar que Aragón sea un referente gastronómico. Igual que lo es el País Vasco, queremos ser ese referente también. Tenemos de todo menos playa y vamos a ver si, ahora que hemos conseguido ser la segunda comunidad de interior más visitada de España, podemos afianzar ese puesto.

Moncada, en su despacho. FOTO: Marcos Díaz
Moncada, en su despacho. FOTO: Marcos Díaz
¿Qué fortalezas y debilidades tenemos?

Nosotros tenemos muchos productos turísticos y esto es lo que tenemos que potenciar. Tenemos la nieve, que es nuestro principal motor y lo que más conoce la gente, pero también el senderismo; el turismo de familia; el rural; el turismo cultural y patrimonial; algo también muy innovador como es el astroturismo; el ecoturismo, estamos participando en el Camino de Santiago y en el ‘slow-driving’, con el que las grandes empresas de motociclismo están viniendo aquí.

También, turismo deportivo. Ahora mismo hemos llegado a un acuerdo con la dirección general de Deportes y vamos a crear el primer plan rector del turismo deportivo en Aragón. Esto es algo muy importante porque nunca se ha tenido un plan rector, que es marcar unas líneas maestras para ver por dónde queremos avanzar en esta legislatura en esta materia, desde infraestructuras hasta un plan de ejecución e inversiones para el turismo deportivo.

¿Qué mercados turísticos querría potenciar en esta legislatura?

Nosotros tenemos un plan de ferias muy interesante a nivel anual. Vamos a casi todas las ferias que se producen en Europa, desde las de ‘birding’, pasando por las de campings, las de turismo rural y activo, las ferias de MICE, como la de Barcelona, que es la más importante, la World Travel Market de Londres y la de Berlín. Es un plan muy específico de ferias muy específicas dentro de Europa, donde vamos bajo el paraguas de Turespaña. Nosotros tenemos nuestro ‘stand’ y nuestro personal, dentro de ese paraguas, y representamos a Aragón en esas especialidades que consideramos que pueden ser fuertes para la Comunidad.

Jorge Moncada. FOTO: Marcos Díaz
Jorge Moncada. FOTO: Marcos Díaz

A partir de ahí, vamos a seguir con el mercado asiático, como ya se estaba haciendo, pero como novedad vamos a ir a Sudamérica. Comenzamos con México; vamos a ir a México DF, Monterrey y Guadalajara a hacer la muestra turística del Gobierno de Aragón. Y no solo vamos a ir a México, también a Colombia, Chile, Argentina y Miami, donde hay una gran colonia latina. Nunca se ha explorado esa posibilidad y por cultura, idioma, religión, gastronomía y costumbres creemos que es muy interesante ir a ese mercado. Están viniendo cada vez más a España, si uno se da una vuelta por Madrid, está lleno de gente con un poder adquisitivo importante. ¿Por qué no los traemos a Aragón? Vamos a traerlos aquí.

¿Y qué paquetes turísticos y proyectos se están trabajando en la dirección?

Para uno de los paquetes principales que estamos trabajando, le propuse al consejero la posibilidad de hablar con el arzobispo de Zaragoza (Carlos Escribano), porque me resultaba muy chocante que jamás se hubiera llegado a una colaboración expresa con el cabildo de Zaragoza; que para el monumento más visitado de Aragón no haya un convenio de colaboración o un acuerdo de algún tipo para explotar turísticamente la basílica del Pilar. Fuimos a proponerle algo que tienen todas las ciudades con monumentos similares. La Alhambra de Granada y la mezquita de Córdoba tienen visitas nocturnas que son espectaculares y que dan un valor añadido. Unas visitas que cuesten dinero, que sean especiales, con guía, que sean por la noche, en silencio y con grupos reducidos. Al arzobispo le pareció una idea genial.

Ahora, a partir del 15 de abril se van a hacer las visitas nocturnas a la basílica del Pilar y a la catedral de la Seo los viernes, con un coste aproximado de 40 euros por entrada. Se van a poder hacer las reservas con una ‘app’. Por otro lado, se podrán visitar las iglesias de San Pablo y San Felipe, hasta con un pequeño concierto de órgano por la noche. Serán visitas de hora y media.

También, proyectos como el del tobogán de Panticosa, que es un proyecto excepcional, algo fuera de serie que va a llamar la atención y que va a buscar desestacionalizar el Pirineo. Y todos los planes de sostenibilidad turística en destino llevan aparejados rutas de cicloturismo y BTT. Estamos apostando absolutamente por eso y quiero decir claramente que vamos a crear la red de rutas cicloturistas más importante de España. Otro proyecto muy interesante, que todavía no está publicado, va a ser nuestro radar turístico de inteligencia artificial. Es un programa que va a poder explicarnos dónde tenemos que invertir turísticamente. La IA en el turismo, para nosotros, va a ser fundamental.

Por último, si alguien que desconoce cualquier aspecto de Aragón le preguntara qué visitar y hacer en la Comunidad, ¿qué le diría?

¡Qué difícil me lo pones! Posiblemente, le recomendaría lo que más me gusta a mí. Le recomendaría un buen restaurante y, dependiendo de si va solo, en pareja o con amigos, una buena ruta por el Matarraña, el Pirineo o la provincia de Zaragoza. Le invitaría a tomar un buen vino de cualquiera de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y el pago aragoneses. Le diría que se diera un paseo nocturno por Zaragoza y viera el ambiente, la amabilidad y la cordialidad de la ciudad. Y, quizás, le propondría lo que hicimos en Fitur: desayuno de Huesca, almuerzo de Teruel y cena de Zaragoza.

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