9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

Las mejores piscinas naturales de Aragón para este verano

Tenemos por delante un verano muy caluroso y mucha gente opta por las piscinas naturales para refrescarse. La morfología de Aragón guarda muchas zonas de baño desde el Pirineo oscense hasta la Sierra de Albarracín. Se puede disfrutar desde embalses, en los que poder practicar deportes de aventura como motos de agua o kayaks, hasta pozas con cascadas en plena naturaleza, sin olvidarnos de los remansos que dejan los ríos para bañarse.

En Go Aragón os traemos una lista de nueve piscinas naturales perfectas para pasar un día allí, todas enmarcadas en una paraje natural sin igual:

Huesca

La Gorga de Boltaña

Si buscas disfrutar de un paraje muy cerca de un centro urbano, tu lugar es La Gorga de Boltaña. Es una gran poza natural que el río Ara ha creado debajo del puente de Boltaña en su paso por este pueblo. Se incluyó en el programa “Ríos con Magia” para la Expo del Agua de 2008. Buscaba difundir los ríos como atractivo turístico.

Forma parte de 12 puntos que se mejoraron de las riberas del río Ara, Cinca y Esera. Se puede acceder fácilmente por las dos orillas y está adaptada para todos, incluidos niños y mayores. Muy cerca se encuentra el camping La Gorga, que ofrece estacionamiento para caravanas, terreno para acampar y alojamiento en bungalows.

Es un sitio tranquilo y muy accesible | Foto: Excursiones por Huesca

Pozas de Belsué

El Rio Flumen forma en el entorno del pueblo las Pozas de Belsué. Esta localidad pertenece a la comarca Hoya de Huesca y se enmarca en una peña rodeada de sierras. Se trata de pozas excavadas por la corriente que dejan unas piscinas naturales de agua cristalina. Son muy populares pero dan cabida a bastantes visitantes.

Se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Huesca. Desde el parking solo se debe caminar quince minutos para disfrutar de esas aguas refrescantes. Existen varias rutas senderistas de la sierra de Guara que transcurren por allí por ejemplo hasta el Domen de Belsué o hasta los Acantilados de Cienfuens.

Embalse de Lanuza

El embalse de Lanuza está localizado en el Valle de Tena, y destaca por el impresionante paraje que podemos observar gracias el sendero que lo rodea. Este majestuoso pantano recoge las aguas del río Gállego y de otros riachuelos que provienen de las montañas.

Su construcción cubrió parte de la localidad de Lanuza y el pueblo se quedo sin habitantes en 1978. En esta última década se ha recuperado parte del municipio y ahora acoge eventos como el Pirineos Sur. Cerca, se encuentra también Sallent de Gállego. Se puede primero visitar este precioso pueblo empedrado y luego desde allí andar hasta el embalse.

La peña Foratata se puede observar desde todos los puntos del embalse de Lanuza | Foto: Wiltron

Zaragoza

Cascada de los Chorros

La Cascada de los Chorros en el río Manubles, localizado en el municipio de Bijuesca en la comarca de Calatayud, destaca por su salto de agua de dos metros de altura. Desemboca en la zona de baño. A su alrededor hay una casa derruida, pequeñas cavidades rocosas y bancales de cultivo de los vecinos.

Se pueden observar una gran diversidad de fauna y flora. Aves como el buitre leonado, el cernícalo o el búho habitan en ese paraje. En el Manubles hay truchas y barbos. La flora se encuentra representada por chopos, zarzamoras, fresnos y álamos. La localidad más cercana es Bijuesca: unos 300 metros de pista.

Pozo Pigalo

El río Arba de Luesia forma el Pozo Pigalo a la altura en el término del municipio de Luesia de la comarca de las Cinco Villas. Se enmarca en unas paredes casi verticales de caliza y conglomerados y esta rodeado por cascadas, robledales y pinares. Es un lugar ideal para escalar por las paredes y saltar desde ellas. Además es una Zona de Especial Protección para las Aves.

Muy cerca tienes a tu disposición el Camping de Pigalo y merenderos. A unos 150 metros se puede aparcar. Una opción allí es realizar una ruta de 2,5 km que te conecta con otra piscina natural: la Poza de Santa María, menos frecuentada.  Se sigue por la senda del cauce río arriba desde la cascada

El Pozo Pigalo es una de las piscinas naturales más populares | Foto: Henar Lanchas / Atrapa al norte
El Pozo Pigalo es una de las piscinas naturales más populares | Foto: Henar Lanchas / Atrapa al norte

Pozo de los Chorros de Aguasvivas

Este pozo se sitúa a mitad de camino de Belchite y Almonacid de la Cuba. La erosión del río Aguasvivas ha moldeado distintas piscinas naturales que finalizan en el salto en el salto de agua de este pozo. Se ha formado dos paredes laterales verticales, que contrastan con la orografía llana de esta comarca.

Al público le atrae la fauna característica de la zona como las cabras montesas, o varias especies de aves como el buitre leonado, el agilucho lagunero o el halcón peregrino. El viaje también se puede aprovechar para visitar Belchite, tanto el pueblo viejo como el nuevo.

Teruel

Embalse de Arquillo

El embalse del Arquillo pertenece al barrio de San Blas de Teruel. Abastece de agua a la capital y a la central hidroeléctrica de Carburo. Es un lugar perfecto para pasar el día con la familia o con tu grupo de amigos. A nada y menos los turolenses pueden disfrutar de montarse en distintas embarcaciones.

Los más deportistas pueden navegar en piragua. Para gente que quiere una actividad más relajada, siempre está la opción muy solicitada de alquilar una barca a pedales. También hay varios lugares desde los cuales puede lanzarte al gua. Posee un parking amplio y chiringuito por si no traes tu bebida. Por esto es normal que le llamen la playa de Teruel.

Los barcos a pedales están muy solicitados | Foto: Turol Jones

Pozas de Aguaviva

Las Pozas de Aguaviva son un conjunto de piscinas naturales formadas por las aguas de río Bergantes. Es un lugar perfecto para niños ya que son aguas tranquilas y muy accesibles. Estas cuevas y playas naturales están rodeadas por las rocas erosionadas por la corriente y por pinares que encabellecen todo el conjunto.

El pueblo al que le deben su nombre pertenece a la comarca del Bajo Aragón. Puedes aprovechar la visita para contemplar sus muestras de patrimonio hidráulico como el antiguo molino de harina, la nevera y el puente de Cananillas, que data del siglo XVII.

Cascada del Molino de San Pedro

El municipio de El Vallecillo, un pequeño municipio de la Sierra de Albarracín, guarda un paraje tranquilo y precioso: la Cascada del Molino de San Pedro. Su nombre se daba al molino cercano. Estas aguas cristalinas son perfectas para darte un baño relajante, en las que cae la cascada de unos 6 metros de altura.

También se da para practicar senderismo mientras disfrutas de las vistas y de la flora. Si aparcas en el propio pueblo puedes recorrer la ruta senderista de Ojos del Cabriel de unos 8,5 km entre ida y vuelta.  También puedes pasarte por la cascada de la Herrería, menos conocida pero igualmente bella.

piscinas naturales
La Cascada del Molino de San Pedro es impresionante por su altura | Foto: Turol Jones

 

Os dejamos un mapa con todas las localizaciones de estas piscinas naturales:

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar