14.1 C
Zaragoza
11.7 C
Huesca
6.7 C
Teruel
4 noviembre 2022

Montañas Vacías: el proyecto deportivo que busca descubrir la ‘Laponia española’

Con densidades de menos de una persona por cada kilómetro cuadrado, los Montes Universales comprenden zonas desde el nacimiento del Tajo, la Serranía de Cuenca, la sierra de Javalambre y la Sierra de Gúdar. No en vano, se considera la Laponia Española, pues ciertas cifras de población no se alcanzan ni en los lugares más remotos de la Laponia finlandesa. A raíz de esta irremediable caída demográfica, nace Montañas Vacías, la iniciativa sin ánimo de lucro que busca devolverle la vida a un territorio que tiene mucho que ofrecer. 

El objetivo de Montañas Vacías es conocer estas zonas a través de una ruta de Bikepacking Off-road, tomando Teruel como punto de partida y llegada. Pero ¿qué es eso del bikepacking? Muy sencillo: una forma de viajar en bicicleta más aventurera, donde los únicos imprescindibles son una bici, escaso equipaje y muchos kilómetros por delante. Una combinación que busca mezclar la esencia del ciclismo de montaña con el camping. 

No hace falta viajar hasta los más recónditos lugares del mundo para practicar bikepacking. Los Balcanes, la Patagonia o las estribaciones de la Cordillera del Himalaya nada tienen que envidiar a los Montes Universales. De hecho, los suscriptores de la web estadounidense bikepacking.com elevaron a Montañas Vacías con el título de ruta del año en 2020. Desde este hito que ha supuesto su creación, no ha cesado en su crecimiento.

Foto: Montañas Vacías

¿Cómo surgió?

Lo que comenzó como un reto personal por su único impulsor, Ernesto Pastor, oriundo de un pequeño pueblo de Guadalajara, se ha convertido en un hito sin precedentes. Sin apoyo público ni privado, este proyecto logra reunir a un millar de visitantes anualmente a pueblos casi abandonados del corazón de la España vaciada. 

Tomando como referencia otras rutas similares como la CAT700 y la Torino-Nice Rally, Ernesto Pastor llegó a la conclusión de que no hacía falta irse tan lejos para disfrutar del cicloturismo: los Montes Universales tenían todo lo que andaba buscando. Por este motivo, se ha convertido en uno de los destinos para extranjeros venidos de Estados Unidos, Canadá, Alemania o Corea del Sur. 

Foto: Montañas Vacías

Diseña la ruta a tu antojo

Una de las características de la ruta es que tú decides qué recorrido emprender y tú mismo fijas la distancia a recorrer. Libre elección para diseñar la ruta que más te llame la atención, entre 150 y 700 kilómetros. Aunque la principal consta de 680 kilómetros con 12.1920 metros de desnivel, existen varias versiones. Algunas de ellas conectan con algunos atajos de otra rutas ciclistas en Aragón, como la Vía Verde de Val de Zafán. 

montañas vacías
Mapa de ruta Montañas Vacías. (Foto: Ernesto Pastor)

Toda la información detallada sobre las rutas a elegir, campings y demás alojamiento la puedes encontrar en su página web.

Una lucha constante contra la despoblación 

Montañas Vacías se presenta como una oportunidad única para descubrir los secretos de la localidad turolense. Hay miles de senderos sorprendentes y aún vírgenes donde poder huir de la masificación y estar en pleno contacto con la naturaleza. Además, la ruta de los Montes Universales atraviesa pueblos que figuran en la lista de Los Pueblos Más bonitos de España.

Esta tierra atesora en su interior secretos y lugares aún por descubrir. Con el proyecto Montañas Vacías se pretende luchar contra la denominada Demotanasia, que según la investigadora, Pilar Burillo, es el “proceso que tanto por acciones políticas, directas o indirectas, como por omisión de las mismas, está provocando la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio que emigra y deja la zona sin relevo generacional y con todo lo que ello significa, como la desaparición de una cultura milenaria. Es una muerte inducida, no violenta”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar