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23 mayo 2024

Edelvives lanza 4IU, un asistente inteligente que integra ChatGPT en su plataforma de contenidos Edelvives Digital Plus

Edelvives sigue marcando el paso en materia educativa con su apuesta por la utilización de la tecnología de manera inteligente y segura. De este modo, la editorial va a lanzar 4IU, una herramienta de inteligencia artificial (IA) y neurociencia, que va a incorporar en su plataforma educativa Edelvives Digital Plus durante el próximo curso 2023-2024.

Edelvives Digital Plus con 4IU ofrecerá dos tipos de asistentes inteligentes: uno para los estudiantes y otro para los docentes. Ambos están desarrollados con un conjunto de herramientas de inteligencia artificial, entre ellas ChatGPT. En cualquier momento, los estudiantes podrán pedir ayuda para entender mejor aquellos contenidos que no comprendan, poner a prueba su conocimiento a través de interrogantes que les planteará el asistente o realizar ellos mismos preguntas para ampliar la información.

El alumnado trabajará en un entorno seguro, siempre dentro de la plataforma educativa Edelvives Digital Plus, evitando así la desinformación y el riesgo que puede suponer navegar a través de páginas no seguras. De esta forma, las respuestas que recibirán por parte del asistente inteligente de la plataforma están verificadas, ya que el alumnado solo podrá preguntar por los contenidos del libro.

Esta nueva implementación supone también grandes ventajas para el trabajo de los docentes. Los estudiantes estarán atendidos en todo momento, de manera individualizada, lo que permitirá a los docentes realizar un seguimiento personalizado y detectar las dificultades que tenga cada alumno. Además, el asistente inteligente facilitará tanto la evaluación como la impartición de contenidos. Asimismo, les ofrecerá ideas y sugerencias para poner en práctica en el aula.

Por otra parte, la herramienta ofrecerá información a la editorial que revertirá de forma positiva en los estudiantes y el profesorado, ya que Edelvives podrá mejorar aquellos contenidos que más consultas tengan o que resulten más difíciles de comprender por parte de los alumnos.

Prueba piloto a partir de mayo

Para la validación de 4IU se contará con docentes, estudiantes y familias. A partir de mayo se va a realizar una prueba piloto para verificar, evolucionar y mejorar la propuesta: la herramienta será testada por los docentes y el alumnado en el aula. También se contará con las familias para valorar los progresos que supone en el aprendizaje de sus hijos e hijas.

Estas novedades se abordaron en la mesa redonda organizada por la editorial para tratar el futuro de la inteligencia artificial en la educación. Estuvieron invitados Teresa Rodríguez de las Heras, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea sobre Responsabilidad y Nuevas Tecnologías; Agustín Trapero Hidalgo, director del CEIP Juan de Ocaña (Móstoles, Madrid); José Antonio Perteguer, director del colegio Edith Stein (Madrid) y Sergio Berodia, jefe de estudios del colegio Malvar (Arganda del Rey, Madrid). Por parte del Grupo Edelvives, estuvieron presentes Alejandro Cebrián, director general de Edelvives España; Rosa Luengo, directora de Creación editorial, y Lidia Pitzalis, responsable corporativa de Transformación digital. Actuó como moderadora la periodista de Newtral, Marilín Gonzalo.

Alejandro Cebrián subrayó que “a la tecnología no hay que temerla, hay que validarla. Habrá que hacerlo con una mirada abierta, con responsabilidad y con propósito de mejora educativa. Además, debe llevarse a cabo en entornos reglamentados, protegidos y probados previamente con centros, docentes y estudiantes, antes de escalarlo”.

Por su parte, Teresa Rodríguez de las Heras apuntó que “el estudiante no puede aprender a hacer cosas que la inteligencia artificial ya hace. Hay que preparar al estudiante en otras competencias. En los próximos años, la inteligencia artificial va a permear en todo de una manera más silente, de forma natural. Con un marco regulatorio, una actitud positiva y optimista y una evaluación de riesgos tendremos los elementos idóneos para tener un terreno sólido”. Y añadió que “estas aplicaciones de IA permiten nuevas formas de interactuar con la información. Los contenidos pasan de ser estáticos a dinámicos. La relación con los contenidos se vuelve interactiva. Los contenidos pasan de ser inertes a vivos y maleables. Y esto permite guiar el aprendizaje con la motivación de la curiosidad y el interés”.

Sobre Edelvives

El Grupo Edelvives, con más de 130 años de historia, ha traspasado las fronteras: la pequeña editorial fundada en Cataluña a finales del siglo XIX ha crecido hasta llegar al otro lado del océano e instalarse en México y Argentina.

Tiene la mirada puesta en el futuro y, por ello, ofrece un material educativo riguroso basado en los valores, en la innovación y en las nuevas tecnologías, con la creación de nuevos entornos digitales, mientras acompaña el crecimiento cultural de niños y adultos con su apuesta literaria.

Es la editorial más antigua de España y ha sido reconocida a nivel nacional e internacional con distintos premios de prestigio en el ámbito de la Educación. Estos galardones refuerzan su posición de liderazgo y ponen en valor tanto su compromiso con el sector como su capacidad para innovar y proponer nuevas maneras de trabajar.

Vídeo “Encuentro sobre Educación e IA: Prepárate para el futuro de la enseñanza”: https://youtu.be/-uLh8jmrMMY

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