16.2 C
Zaragoza
16.7 C
Huesca
12.6 C
Teruel
16 octubre 2024

Isabel Paricio: “Si los niños leen de pequeños, les va a gustar leer de mayores”

La zaragozana Isabel Paricio es la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Aragón, además de periodista y escritora. Esta última faceta la ha desarrollado con Zazezi, un personaje creado para ayudar a conciliar el sueño de los niños que ya cuenta con dos libros en el mercado. El primero, Zazezi te Ayuda a Dormir, se publicó en 2020 y el último, Zazezi y el Hada Mar te Ayudan a Reciclar, vio la luz este año.

De hecho, tras su presentación en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés durante el pasado mes de abril, esta obra será el eje conductor de un taller de reciclaje que acogerá el Quiosco de las Letras, ubicado en el Parque Grande de Zaragoza, el 1 de octubre.

En una entrevista con Go Aragón, Paricio aborda cómo creó y la evolución que ha tenido este personaje de literatura infantil, además de la importancia de inculcar el hábito de lectura en los más pequeños. También hace un repaso de su trayectoria, desde que ejerció el periodismo en medios como El País a la actualidad, en El Corte Inglés.

Directora de comunicación ahora, pero antes, periodista. Además, ahora eres escritora. Es un recorrido ecléctico, pero siempre vinculado a las letras, ¿qué importancia tienen para ti?

Me parece algo fundamental para la vida. Creo que puedes explicar y ayudar a mucha gente con las letras y creo que la educación, saber leer y comunicar, es fundamental para cada persona; aquellas que saben comunicar, les va mejor en la vida.

Usted es licenciada en Derecho, pero se decantó por el periodismo, ¿a qué se debió ese giro?

En esa época no había Periodismo en Zaragoza, ni en la pública ni en la privada. Entonces, muchísima gente de mi generación estudiamos Derecho porque se decía la típica frase de que esa carrera tiene muchísimas salidas. De hecho, ahora me encuentro con gente que estudió conmigo en la facultad y que se dedica a cosas muy diversas, adecuadas a su vocación. Acabé Derecho, pero luego me formé en Periodismo, que era lo que quería hacer. Tengo una licenciatura que me sirvió para hacer el máster de El País y que me ha ayudado también, porque es otra visión y me complementa. Después, he trabajado en diversos medios de comunicación. Al final, en la vida pasan por algo las cosas.

Ya van dan dos libros publicados con Zazezi, ¿te sientes cómoda en el género de la literatura infantil?

Sí porque, para mí, la importancia de la literatura infantil es crucial. Si los niños leen de pequeños, les va a gustar leer de mayores. Para un niño que nunca ha leído, va a ser muy difícil que de mayor entre en el mundo de la lectura. Si un niño lee, va a saber comprender mejor y comunicarse mejor. Y, en su vida, le va a resultar más sencillo porque va a saber expresar mejor sus opiniones y le van a entender mejor los demás. Si una persona solo ve pantallas y no lee nunca, luego, de mayor, le va a aburrir leer. Sin embargo, las personas que leen de pequeñitas tienen una mejor imaginación.

Precisamente, ¿cómo se puede competir con las pantallas y ese mundo de estímulos digitales desde la lectura?

No lo sé (ríe). En mi caso, como madre, está en mi mano hacer un pequeño ritual nocturno, que es la hora del cuento, que estoy intentando alargarlo lo máximo posible. Hago que interactúen para que lean y conozcan las puntuaciones, exclamar, entonar… esas horas del cuento son especiales y familiares, también para mí, y tiene una conexión que espero que se les quede como recuerdo y que luego ellas sepan transmitir. Igual, si todos los padres hiciéramos ese mínimo esfuerzo, todos los niños estarían acostumbrados a leer un poquito todos los días.

Isabel Paricio, en uno de sus rincones favoritos del Parque Grande José Antonio Labordeta. FOTO: Marcos Díaz Entrevista a Isabel Paricio
Isabel Paricio, en uno de sus rincones favoritos del Parque Grande José Antonio Labordeta. FOTO: Marcos Díaz

Por cierto, creo que Zazezi nace así, un personaje bueno para ayudar a dormir. Este segundo libro, enfocado hacia el reciclaje, ¿cómo surge?

Durante un viaje de unas vacaciones, en el que estábamos en un avión sobrevolando el mar. Me di cuenta de que no había cogido los cuentos y, como estaba la hora del cuento, pensé que tenía que escribir uno. Miré el mar y vi unas manchas, que me llevaron a pensar que no lo estamos cuidando. Así se me ocurrió Zazezi y el hada Mar te Ayudan a Reciclar. Obviamente, escribí una historia que luego he ido perfeccionando y puliendo para hacer el cuento. Me ha costado dos años terminarlo, las ilustraciones también las hago yo y en este libro he querido dar un salto, mejorarlas con mucho color y muchos detalles, lo que me ha llevado más trabajo.

¿Cómo responden los niños al reciclaje?

Me parece una pregunta fantástica porque la gran diferencia de este cuento es que los protagonistas son los niños; es decir, ellos, a partir del cuento, tienen una misión, que es enseñar a los padres y familiares a reciclar. Los de nuestra generación estamos aprendiendo ahora, pero no hemos nacido con ello. Sin embargo, los niños de ahora, sí. La sostenibilidad y la importancia de cuidar el planeta lo llevan muy dentro y nos pueden ayudar a mejorar.

Este libro va a ser uno de los premios que entregará Aragón Circular en su concurso escolar de reciclaje, ¿sienta bien que piensen en tu obra en ese sentido?

Ha sido un orgullo que Aragón Circular se haya puesto en contacto conmigo para pedirme que el libro de Zazezi y el Hada Mar te Ayudan a Reciclar podía ser uno de los premios para el concurso de reciclaje de colegios de Aragón. Si podemos dejar una semillita del reciclaje en los niños aragoneses, me hace muy feliz.

También te encargas de las ilustraciones, ¿con qué disfrutas más, con ellas o escribiendo los textos?

Disfruto más escribiendo, pero es muy divertido ilustrar. Lo que pasa es que yo no soy ilustradora profesional, con lo cual, entiendo que en eso tengo mucho margen de mejora y es algo a lo que no me quiero dedicar. Pero es un proyecto muy personal y sí que tenía muy claro cómo tenía que ser Zazezi. Está basada en los dibujos que hacían mis hijas, de pequeñas, al contarles la historia.

Tiene una imagen muy sencilla, infantil, y muy colorida, para que los niños la vean cercana y sean capaces de dibujarla. Hay una web, zazezi.es, en la que pueden descargarse las actividades para dibujar y, luego, nos pueden mandar al perfil de Instagram sus dibujos y su experiencia al leer el libro.

Portada del libro Zazezi y el Hada Mar te Ayudan a Reciclar.
Portada del libro Zazezi y el Hada Mar te Ayudan a Reciclar.

De hecho, este segundo libro no solo es eso, sino que también propone actividades como esos dibujos, ¿no?

En este libro he puesto actividades, de tal manera que no solo se queda en un libro. Hay que buscar objetos a lo largo del libro, hay diferentes propuestas para que los niños y las niñas creen sus propios hados y hadas con sus superpoderes. Y lo tienen que hacer con las cosas que haya en casa para reciclar.

Volviendo a tu trayectoria profesional, has sido periodista en El País, en Canal Plus, en CNN… y seguiste la actualidad del Real Zaragoza…

Sí, es que era periodista deportiva. Era lo que quería hacer y en esa época fue bastante rompedor; estamos hablando de los años 2000-2001 y no había muchas chicas en deportes. Ahora es más normal, cosa por la que me alegro muchísimo. No fue una época fácil, pero sí un aprendizaje muy importante. Conocí a gente estupenda y me ha hecho ser quien soy ahora. Me encantaba el deporte, me encantaba comunicar y tenía claro que quería estar en el mundo audiovisual, la televisión. Entonces tenía más relevancia la prensa escrita, pero yo tenía claro que quería estar en la tele. Y, como soy del Real Zaragoza, siempre pensaba ‘¿por qué solo salen el Barça y el Madrid y no sale el Zaragoza?’. Cuando estuve ahí, luché mucho para que se hicieran reportajes del Real Zaragoza.

¿Habrá más aventuras de Zazezi?

Sí, me encantaría. Tengo escritas varias, pero es cuestión de sentarse y saber pensar las ilustraciones… lleva mucho trabajo. No lo descarto en un futuro; ahora mismo, no, pero me encantaría.

¿Qué es lo que más aporta de escribir literatura infantil?

Lo que hablábamos de dejar la semillita en los niños. Hace poco me pusieron un vídeo de un niño abriendo el papel en el que estaba envuelto el libro y reconoció al personaje. Yo estaba emocionada; para mí, eso es lo importante. La gente me cuenta que hay niños que leen a Zazezi antes de dormir, otros que se llevan el libro de viaje porque si no, no duermen. Y una historia que me sorprendió mucho es la de una dentista que atiende a niños con discapacidad, a los que cuesta mucho poner la anestesia. Como el hada de los dientes es la mejor amiga de Zazezi, tiene el libro en la consulta y este les relaja mucho, lo que permite que les pueda poner la anestesia.

Isabel Paricio, creadora del personaje de literatura infantil Zazezi, en el Parque Grande de Zaragoza. FOTO: Marcos Díaz Entrevista a Isabel Paricio
Isabel Paricio, creadora del personaje de literatura infantil Zazezi, en el Parque Grande de Zaragoza. FOTO: Marcos Díaz

Tiene que ser muy satisfactorio crear un personaje que se convierte en un amigo de los niños…

La intención era crear un personaje positivo para ayudar a dormir. En nuestra época teníamos al coco y al hombre del saco, y dormir con miedo es muy difícil y genera más inseguridades. Sin embargo, dormir relajado y pensando en cosas que gustan es tan sencillo y difícil como eso. Y, para cuando los niños se despiertan, tener una herramienta que sirva para que duerman otra vez. Como vi que a mí me funcionaba; pensé que a otros padres también les podría ayudar.

Ahora ejerces de directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés y también estás muy vinculada a su Ámbito Cultural, ¿cómo ves al público zaragozano? ¿tiene interés por la cultura?

Llevo 15 años en El Corte Inglés y el Ámbito Cultural siempre ha sido una sala de punto de encuentro de la cultura, efervescente. Siempre hemos valorado diferentes disciplinas: literatura, cine, series de televisión, gastronomía, ciencia… es un punto de encuentro. Hemos hecho concursos de literatura y de periodismo y es una sala de exposiciones. Hay mucha gente que ha presentado su libro por primera vez aquí y que ahora son mundialmente conocidos. Luz Gabás, la ganadora del premio Planeta, presentó por primera vez su libro en el Ámbito Cultural. Sobre todo, nos encanta traer talento aragonés y gente joven, que nos sirva de ejemplo para mejorar todos, e interesante, de la que poder aprender. En Zaragoza hay muchas actividades culturales y a la gente le gusta mucho el mundo de la cultura.

FUERA DE CARTA

Un rincón de Aragón

Es muy difícil elegir un rincón único, porque hay rincones mágicos en todo el territorio aragonés. Por ejemplo, el Pirineo, en Huesca; la zona del Matarraña, en Teruel, y muchísimos en la provincia de Zaragoza. En la ciudad, uno de mis favoritos es el Parque Grande porque nos hace desconectar de nuestro día a día.

Algo de comer de esta tierra

Mi plato favorito es la paella de mi padre. De hecho, cuando vivía en Madrid, mi padre hacía paella los domingos y yo me llevaba tuppers. Cuando mis compañeras de piso abrían la nevera, ya sabían que había estado en Zaragoza. Y la trenza de Almudévar, que he llevado a Madrid muchísimas veces. En Canal Plus me preguntaban cuándo era mi santo y mi cumpleaños para que siguiera trayendo la trenza (ríe).

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar