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28 abril 2024

Éxito del I Congreso Internacional del Cuidado Educativo IntegralÉxito del I Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral

El Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral, bajo el título ‘LATitud: Liderar Acompañar Transformar’, fue un acontecimiento verdaderamente significativo en el ámbito educativo. Este evento, organizado por la Cátedra Fundación Edelvives del Cuidado Educativo Integral en colaboración con el CIFICE de la Universidad de Zaragoza, contó con la participación de 600 personas, entre los que asistieron presencialmente al Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y los que se inscribieron para la modalidad online.

Jacobo Cano, codirector de la Cátedra, presentó el evento como «un lugar de encuentro de comunidades educativas, inquietas y creativas» que «os sentís llamadas al trabajo en red». «Sois punto de referencia para mirar más alto –añadió–. Seguid transmitiendo ilusión a las generaciones futuras desde este liderazgo».

Los investigadores dialogaron con los docentes unidos por su apuesta por la cultura del cuidado, lo que permitió un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias en torno al cuidado integral en la educación. Durante el Congreso se ofreció una gran variedad de contenidos, sugerentes y aterrizados, que permitieron a los asistentes profundizar en la importancia de la atención integral en la educación, y cómo esta puede contribuir a mejorar el desarrollo de los estudiantes.

Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, reivindicó: «Cuidar es atender, respetar, mantener, hacer crecer, proteger, abrir puertas, confiar. No hay educación sin cuidado, y no puede haber cuidado sin educación».

Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral

Uno de los puntos destacados del Congreso fue la importancia del liderazgo y la gestión del cuidado en el ámbito educativo. Los líderes educativos tienen un papel fundamental en la promoción de la cultura del cuidado, ya que su liderazgo y compromiso son claves para fomentar la atención integral en el aula y en toda la comunidad educativa.

Otro tema relevante fue la necesidad de acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. La figura del docente es crucial en este sentido, ya que su capacidad para conectar con los estudiantes y comprender sus necesidades puede marcar la diferencia en su desarrollo académico y personal. El cuidado integral en la educación implica una atención individualizada a cada estudiante, prestando atención a sus necesidades emocionales, sociales y cognitivas.

«En los últimos años se han incrementado los cursos relacionados con el cuidado al docente –diagnosticó el formador del Cuidado Educativo Integral–, porque estamos en un momento de fatiga donde nos sentimos desbordados y desamparados, vivimos una especie de atasco para los cuales las soluciones que teníamos hasta ahora nos sirven de poco o nada» Luis Aranguren.

Por último, el Congreso destacó la importancia de la transformación en la educación. Los tiempos están cambiando y la educación debe evolucionar para poder adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes y a las demandas del mundo laboral. En este sentido, el cuidado integral puede jugar un papel fundamental en la transformación de la educación, permitiendo la creación de entornos educativos más inclusivos, participativos y acogedores.

En conclusión, el Congreso Internacional del Cuidado Educativo Integral ‘LATitud: Liderar Acompañar Transformar’ fue un gran éxito en todos los sentidos. La diversidad de contenidos, el enfoque aterrizado y la riqueza de los diálogos entre investigadores y docentes hicieron posible un evento enriquecedor e inspirador. El cuidado integral en la educación es un tema fundamental y el Congreso ha sido una oportunidad única para reflexionar sobre su importancia y cómo implementarlo de manera efectiva en nuestras aulas.

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