20.2 C
Zaragoza
18.8 C
Huesca
15.9 C
Teruel
22 junio 2021

José Antonio Ramos: “Hemos demostrado que el sector de la comunicación está muy vivo y que hay grandes profesionales”

José Antonio Ramos es el director general de Avante Medios en Aragón, agencia especializada en la planificación de campañas de publicidad. Además del director de ExtraDigital, medio especializado en el sector de la comunicación y el marketing.

 

José Antonio, estudiaste Derecho pero tu gran pasión ha sido siempre la comunicación. ¿Te hubiera gustado ser periodista?

Sí, desgraciadamente en los años que me tocó elegir una carrera no había periodismo aquí y mi familia no se podía permitir enviarme fuera a estudiar, por lo que opté por Derecho. Llevo toda la vida dedicado a trabajar en medios, he dirigido medios y espero que mis compañeros no me vean como intruso porque amo la profesión.

Formaste parte del nacimiento de lo que ahora es Aragón Televisión. ¿Qué papel jugaste?

Correcto, empezó como Zaravision y luego Antena Aragón. Un proyecto precioso en el que estuve nueve años y que fue el embrión de lo que hoy es la autonómica. Aprendí muchísimo y, de la mano de Antonio Rey, se pusieron las bases y los cimientos de un sector que aquí estaba cero desarrollado: el mundo audiovisual y de la televisión. Hasta que asumí la dirección de Punto Radio unos años después, en la televisión llevaba el área de la Publicidad.

¿Cómo nace la idea de crear ExtraDigital, un medio que nace en Aragón?

Llevo toda la vida en el sector de los medios y los que tenemos la oportunidad de relacionarnos con la gente del sector nos enteramos de muchas cosas que no terminan salen de un café o de un despacho. Paralelamente yo me informaba de noticias del sector en medios nacionales y te das cuenta de que ocurren cosas y solo te enteras en ese café o que solo lo saben unos cuantos. Yo vi el nicho, que esas noticias daban para crear un medio y en ese momento no pasaban de que las supieran unos cuantos. Noticias del tipo nombramientos, audiencias locales… Nadie se había planteado nunca contar cuánta gente lee la prensa regional, quién escucha la radio de aquí… Hay muchos contenidos en los que nadie había puesto el foco. Ahora ExtraDigital ya es referencia y todo el mundo se informa en nuestro medio.

¿Cuántos lectores únicos tiene ExtraDigital?

Hay que recordar que no somos un medio generalista. La calidad de nuestro lector es brutal, nos leen muchos periodistas, directores de comunicación, responsables de comunicación, profesionales del mundo de la publicidad y del marketing,… Nosotros nos dirigimos e “influimos sobre los que influyen”. En concreto, el año pasado terminamos con
660.000 lectores y 1.050.000 visitas. Estamos a tiro de piedra de los tres grandes. Estamos bien posicionados.

¿Qué diferencia a ExtraDigital del resto?

Los medios que ya llevan muchos años apostaron por firmas y marcas nacionales, y por tanto por profesionales, sobre todo de Madrid y Cataluña. A los profesionales de las comunidades autónomas no se les ponía tanto el foco, cuando en el resto de España también hay empresas, firmas, marcas y profesionales que están haciendo un trabajo excepcional. Nuestro posicionamiento, a diferencia de esos competidores, ha estado siempre en ser líderes y referentes en nuestras comunidades.

Extra Digital
Primer aniversario de ExtraDigital en Galicia.

¿En qué comunidades sois líderes?

En Aragón, Galicia, Andalucía, Baleares, Castilla León y Levante somos el medio de referencia. Sorprendentemente, no somos líderes con la edición nacional, pero, en el ranking por ediciones, donde más se lee la nacional es en Madrid, aunque no somos líderes. El crecimiento y posicionamiento nos llega de todas las comunidades donde tenemos edición, que es el nicho que cubrimos cuando fundamos el medio, lo teníamos claro. Nacimos en Aragón y estuvimos dos años. En el segundo, nos lanzamos con más comunidades y luego ya con la nacional, en la mayoría de temas son de Madrid y Cataluña, aunque también miramos al resto del territorio.

¿Qué piensas del punto cotilla de este tipo de medios?

El punto cotilla lo tenemos, los nombramientos son las noticias más leídas, desgraciadamente si alguien fallece también es por donde se entera la gente. Estamos hablando de una serie de profesionales, periodistas, dircom que en el caso de Aragón la mayoría trabajan en la ciudad de en Zaragoza, pero algunos trabajan a las afueras de la ciudad o se relacionan menos. Muchas veces nos dicen que gracias a nuestro medio se enteran de las cosas que ocurren, porque si estás en un polígono te informas de estos cambios por ExtraDigital. La razón de ser de ExtraDigital es contar los movimientos del sector, igual que te enteras de las noticias económicas, políticas o deportivas. Nuestro sector es un sector muy vivo, en Aragón hemos demostrado que es muy vivo y que hay grandes profesionales.

¿Quién destaca en el sector en Aragón?

Sin poner nombres en concreto, más allá de esas grandes marcas como la entidad financiera de referencia, la de electrodomésticos, la cervecera o la de colchones, que son las que durante años y todavía hoy hacen cosas excelentes, si echas un vistazo en ExtraDigital verás que hay muchos profesionales que están haciendo cosas muy interesantes. Con una radiografía que hagas en la web, verás que hay talento. En la entrevista semanal no nos falta gente que entrevistar, tanto en el mercado local como en el mercado nacional.

En ExtraDigital otro de los puntos fuertes es la sección de ofertas de empleo. ¿Lo demanda el sector?

Cuando fundamos ExtraDigital queríamos que fuese un medio, no la típica web de colgar noticias de vez en cuando. Recuerdo que asistí a un café con Luis Bassat en la Universidad San Jorge y al salir un dircom de la ciudad me dijo que era muy complicado contar todos los días cosas del sector de la comunicación. Seis años después, publicamos en todas las ediciones unas dos o tres noticias y, mínimo, una oferta de empleo. Y es una de las secciones mas leídas, aunque reconozco que las ofertas no son siempre muy buenas.

¿Cómo se encuentra el sector respecto al empleo?

Las empresas quieren que los contratados asuman ocho funciones que tendrían que hacer cinco personas por 800 euros. No todas las ofertas que salen son buenas, pero van saliendo.

¿Ha afectado la pandemia en positivo al sector?

No me atrevería a decir tanto eso pero sí que el digital se consume más. Las cifras durante el confinamiento también para nuestra web fueron brutales, se consumió mucha televisión y mucho online. Las visitas a ExtraDigital se dispararon, supongo que en el resto de medios igual.

José Antonio, ¿cómo crees que ven Aragón desde fuera?

Una comunidad de paz social, donde empresarialmente seguimos pedaleando y las cifras económicas están mejor que la media y una comunidad amable.

¿Una iniciativa aragonesa que admires?

Zerca! es la valentía de competir contra plataformas brutales y de ayudar al comercio en Aragón y en otras comunidades, que tiene un futuro difícil. Es generosidad empresarial y van a triunfar, ya lo están haciendo.

Una actividad cultural que te encante

Cualquier museo de Zaragoza con mis hijos. 

¿Tu restaurante preferido en Aragón?

Bunker Bar, en Zaragoza.

Una escapada de fin de semana en Aragón

Pirineo y Matarraña.

Una empresa que valoras

Avante Medios.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar