1.7 C
Zaragoza
-3.3 C
Huesca
-5.7 C
Teruel
30 enero 2023

Las exposiciones más reputadas están en Zaragoza

La capital aragonesa es este otoño una referencia cultural en el país. Aloja algunas de las obras más conocidas y valoradas en el panorama artístico como 'Fernando Botero, sensualidad y melancolía' o 'Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter'.

Zaragoza se sitúa este otoño entre las ciudades más punteras en cuanto a cultura se refiere. En sus salas de exposiciones se alojan algunas de las obras más famosas y reputadas del mundo. Lo que la convierte en un atractivo turístico para todos los amantes del arte, independientemente de su lugar de residencia. Muestra de ello es que solo en estas Fiestas del Pilar, más de 1.600 visitantes internacionales consultaron las Oficinas de Turismo.

Una de las características que dotan a Zaragoza de una fuerte presencia en el panorama artístico es la amplia oferta que ofrece al público. También la variedad en el estilo de las muestras. Prácticamente en cualquier momento del año es posible encontrar una o varias exposiciones que merezcan la pena visitar en distintos barrios de la ciudad. En la capital aragonesa, hay más de 50 museos y salas de exposiciones. Solo algunos de ellos son el Centro de Historias, el Museo Pablo Gargallo, CaixaForum Zaragoza, la Casa de los Morlanes, el centro Joaquín Roncal, Ibercaja Patio de la Infanta o el Palacio de Sástago, entre muchos otros.

Botero, Zuloaga y Goya entre los más grandes

Fotografía de la exposición 'Fernando Botero. Sensualidad y melancolía'
Fotografía de la exposición ‘Fernando Botero. Sensualidad y melancolía’

Una de las exposiciones de mayor envergadura es ‘Fernando Botero. Sensualidad y Melancolía’, de Fundación Ibercaja en el Museo Goya. Allí, hasta febrero se pueden disfrutar de las obras más famosas del artista de Medellín, Fernando Botero, caracterizadas por su estilo único con figuras más robustas y gruesas de lo habitual. Método conocido como ‘Boterismo’. Se trata de unas pinturas que forman parte del imaginario colectivo y que han visitado los museos más prestigiosos del mundo.

Asimismo, otro artista reconocido internacionalmente que hasta enero protagoniza la programación cultural de Zaragoza es Ignacio Zuloaga, uno de los pintores más destacados del siglo XX y conocido en todas las partes del planeta. De hecho, la crítica de París lo definió como “el último gran maestro de la Escuela Española de pintura”.

Cuadro de la exposición 'Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter'
Cuadro de la exposición ‘Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter’

En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zuloaga han preparado en La Lonja la exposición ‘Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter’. Una muestra inédita que ahonda en las relaciones y confrontaciones entre Zuloaga y el pintor aragonés universal Francisco de Goya. La unión de estos dos grandes artistas forma una exposición de 192 obras (entre óleos, dibujos, acuarelas, esculturas, documentos, etc.), recomendada para todo tipo de público y disponible hasta enero de 2023.

Lo contemporáneo: ciencia, tecnología y arte

Exposición 'Botto'. Gif: Etopia.es
Exposición ‘Botto’. Gif: Etopia.es

Más ejemplos artísticos los encontramos en el Centro de Arte y Tecnología Etopia. Con frecuencia, allí se exponen obras que sorprenden a niños y a adultos, fruto de la experimentación de combinar arte, tecnología, ciencia y el concepto de sociedad contemporánea. Además, más allá de las exhibiciones, Etopia es también un lugar de formación y de producción. En su interior alberga laboratorios, espacios de creación, salas de exposiciones, incubadoras de industrias culturales y una residencia para creadores multidisciplinares.

En este momento, Etopia aloja la exposición ‘Botto’ (hasta finales de octubre), gestada gracias al artista alemán Mario Klingemann, referente en el mundo en la creación con inteligencia artificial y realizada junto a un equipo internacional que ElevenYellow y Carbono encabezan.

Y, ¿cómo funciona Botto? De manera resumida, lo hace gracias a la inteligencia artificial y a un algoritmo que ha sido expuesto a más imágenes que cualquier humano a lo largo de su vida. Cada semana, su comunidad decide qué fragmento terminará convertido en una obra de arte digital NFT (Non Fungible Token).

Fotografía de la exposición 'Matemáticas animadas'. Foto: Etopia.es
Fotografía de la exposición ‘Matemáticas animadas’. Foto: Etopia.es

Otra de las propuestas es ‘Matemáticas animadas’, a partir del 20 de octubre. Una obra que explica y acerca esta ciencia a través de cuestiones tan singulares como el humor, la televisión o el arte. Y como prueba de la enorme variedad de temáticas que se puede encontrar en Etopia, hasta el 12 de noviembre está ‘CTRL ALT PLAY. Alternativas lúdicas al control’, un recorrido con 24 obras de artistas nacionales e internacionales, que incluye cuatro videojuegos y una veintena de instalaciones artísticas que hackean, cortocircuitan y reinventan la idea de control en el juego. Y no te preocupes si tienes pensado venir a Zaragoza pero no llegas a ver estas exposiciones. La programación de Etopia cambia y es siempre magnífica.

Recorrido por la historia del ballet

Exposición CISNES. Cien años de danza clásica en Zaragoza. Foto: Zaragoza.es
Exposición CISNES. Cien años de danza clásica en Zaragoza. Foto: Zaragoza.es

Del videojuego a la danza. Porque en Zaragoza hay arte para todos los gustos. Hasta el 8 de enero, los aficionados al baile pueden visitar la exposición ‘CISNES. Cien años de danza clásica en Zaragoza’, en el Centro de Historias. Allí cuentan la evolución de estas coreografías desde María de Ávila (1920-2014) hasta la actualidad.

Exposición 'CISNES. Cien años de danza clásica en Zaragoza'. Foto: Zaragoza.es
Exposición ‘CISNES. Cien años de danza clásica en Zaragoza’. Foto: Zaragoza.es

Además, explican la trascendencia de la ciudad, pionera a nivel nacional, en el mundo de la danza clásica. En Zaragoza han nacido estrellas del baile que brillan en los mejores ballets y compañías del mundo.

Sin salir del edifico, en el mismo Centro de Historias, hasta el 20 de noviembre, se puede consultar la exposición ‘Succes&Failure’. En este caso, sobre la relación del ser humano con la arquitectura. Se trata de un collage de elementos que representan las emociones de personas concretas a través de la construcción. Te adelantamos una de las preguntas que te surgirán al visitarla: ¿Es un fracaso cuando un construcción humana dificulta la evolución?

Igualmente, el cine también está presente este otoño en Zaragoza. De hecho, la cultura cinematográfica va ganando peso en Aragón, sirviendo en numerosas ocasiones como plató para películas, series o anuncios de televisión.

La fotógrafa francesa Julia Boursinhac. Foto: Zaragoza.es
La fotógrafa francesa Julia Boursinhac. Foto: Zaragoza.es

Otoño, época de grandes conciertos

Zaragoza se convertirá este otoño y durante todo 2023 en la capital española de la música sinfónica europea. Por el Auditorio de Zaragoza pasarán algunos de los directores de orquesta vivos más importantes del mundo, como Zubin Mehta. También cabe destacar la presencia de las pianistas Yuja Wang y Maria João Pires, entre otros.

Serán muchos artistas los que pisen el escenario zaragozano desde noviembre de 2022 a junio de 2023. Algunas de las formaciones musicales son la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo o la Orquesta Filarmónica de Londres.

En concreto, esta temporada será la más larga y con mayor número de actuaciones, con un total de 18 conciertos. Habrá orquestas de primer nivel internacional, con sede en el Reino Unido, Austria, Bélgica, Italia y Suiza, y también formaciones nacionales y aragonesas.

Festival de Jazz

Por último, vuelve el jazz a la ciudad con la 39 edición del Festival de Jazz, desde el 13 al 26 de noviembre. Por el Auditorio de Zaragoza pasarán artistas como el saxofonista y compositor Immanuel Wilkins, Billy Cobham -universalmente reconocido como uno de los más mejores de la Jazz-Fusion- y Steve Turre, uno de los más reconocidos trombonistas de Jazz contemporáneos. En definitiva, música del más alto nivel para disfrutar con los cinco sentidos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar