10.8 C
Zaragoza
8.4 C
Huesca
3.2 C
Teruel
1 diciembre 2022

10 lugares y planes para soñar en Aragón

Aragón es la tierra donde soñar con los ojos abiertos es posible. Descubre algunos de los mejores sitios de Zaragoza, Huesca y Teruel para hacer tus sueños realidad.

El 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, por ello, desde Go Aragón lanzamos la pregunta: ¿qué mejor lugar para soñar que Aragón? Te recomendamos 10 lugares y planes de ensueño que pueden convertirse en realidad visitarlos.

1. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Ubicado en el Pirineo central de Huesca en la comarca del Sobrarbe y declarado Patrimonio Nacional por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el conjunto de cuatro valles: Ordesa, Añisclo, Escuaíny Pineta. El parque Nacional se encuentra además doblemente protegido, ya que está incluido en el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. (Foto: turismodearagon.com)

Una joya pirenaica que atesora varios tresmiles como el Monte Perdido (3 355m) o el Marboré. Además de destaca por su riqueza paisajística, este paraje natural presenta un variado ecosistema compuesto de cascadas, saltos de agua de gran belleza como la Cola de Caballo o las Gradas de Soaso, y pueblos de alrededor llenos de encanto como Torla, Tella, Broto o Bielsa. 

2. Albarracín, un lugar de cuento de hadas

Este pueblo medieval turolense fue declarado Monumento Nacional en 1961 y su candidatura está propuesta para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su patrimonio histórico-cultural conserva murallas del siglo XIV, el palacio episcopal, el castillo, distintas torres (el Andador o la Muela), la catedral del Salvador y la Casa Consistorial. Además de estos edificios emblemáticos, recorrer sus calles de la Edad Media es algo imprescindible, así que no olvides llevar buen calzado para deambular por sus empinadas cuestas. Este pueblo turolense es uno de los pueblos más bonitos de Aragón y también de España.

Teruel tiene siete pueblos entre los más bonitos según la Asociación Pueblos Bonitos de España.

Panorámica de Albarracín. (Foto: albarracinlove.com)

Combina esta visita con la naturaleza, recorre el sendero acuático de Guadalaviar, una ruta fácil que brinda unas vistas preciosas. La localidad lobetana ofrece una cantidad de actividades de turismo activo donde practicar trekking, BTT, descenso de barrancos, viajes en globo o paseos a caballo. 

En la sierra homónima, encontrarás el nacimiento del río Tajo, el cauce fluvial más largo de España cuya desembocadura radica en Lisboa. 

3. Valderrobres, la joya del Matarraña

Declarado Conjunto Histórico, la capital de la comarca del Matarraña se caracteriza por sus calles medievales. La iglesia de Santa María, uno de los máximos exponentes del gótico en Aragón, conecta con el tesoro del pueblo, el castillo-palacio de Valderrobres. Sello de calidad con la marca de los Pueblos más Bonitos de España, su fotografía de ensueño, con el imponente castillo de fondo, la ha convertido en escenario de anuncio de Navidad para la multinacional de bombones Ferrero Rocher. 

Varderrobres. (Foto: varderrobres.es)

Muy próximo a Valderrobres, podrás disfrutar de la naturaleza de las aguas cristalinas del Matarraña, río que da nombre a la comarca. Disfrutar de la ruta de las pasarelas de El Parrizal, en la población de Beceite. 

4.  Monasterio de San Juan de la Peña

Una parada de obligado cumplimiento si visitas Jaca es el Monasterio de San Juan de la Peña. Enclavado en la ladera norte homónima, es considerado la cuna del Reino de Aragón, además de sitio frecuentado por los peregrinos del Camino de Santiago. Origen de misterios y leyendas, este lugar mágico te fascinará por su combinación de historia, naturaleza y cultura.

Monasterio de San Juan De la Peña. (Foto: turismodearagon.com)

5. Monasterio de Piedra, donde arte y naturaleza confluyen 

Amalgama de estilos gótico, renacentista y barroco, este monasterio fue fundado por lo monjes cistercienses. Cuenta con un parque construido por Juan Federico Muntadas jugando con los saltos de agua del río Piedra. 5 kilómetros de senderos protagonizados por árboles, saltos y grutas, este paraje natural esconde una chorrera espectacular de 50 metros de altura: la Cola de Caballo. Después de una intensa jornada combinando naturaleza, arte y arquitectura, pernocta en su mágico hotel. 

Monasterio de Piedra. (Foto: turismodearagon.com)

6. Fiesta de los Amantes de Teruel 

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, los Amantes de Teruel congrega a gentes de todas partes del mundo en un evento único. Durante un fin de semana de febrero, la villa se remonta al siglo XII para revivir la trágica y bonita historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Personajes ataviados con vestidos de la época recorren el casco histórico turolense mimetizado con el ambiente de la Edad Media. 

Feria Amantes de Teruel. (Foto: turismodearagon.com)

Aprovecha para conocer el patrimonio artístico mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad con su escalinata, las torres del Salvador o la Catedral de Teruel. Además, este fin de semana se presenta como una ocasión excelente para degustar la Denominación de Origen del Jamón de Teruel. 

7. Ruta de tapas por El Tubo de Zaragoza 

Una oferta gastronómica que no te puedes perder en Aragón es la famosa ruta de tapas por El Tubo. Además, este año Zaragoza se convierte en la capital iberoamericana de la gastronomía sostenible, por lo que podrás disfrutar de exquisitas tapas sabrosas, saludables y sostenibles, así como de otros eventos relacionados con la gastronomía. 

Calles de El Tubo. (Foto: zaragozago.com)

En pleno corazón del Casco Histórico de Zaragoza, se abre entre sus callejuelas un hervidero de gente que prosiguen su ruta de bar en bar degustando de las tapas más tradicionales a las más vanguardistas. Comienza el itinerario por la calle Estébanes con bares como Bodegas Almau, La Ternasca o El Truco. Si continúas bajando la calle, encontrarás clásicos como El Champi con sus tradicionales montados de champiñones o la Taberna Doña Casta, donde sus croquetas cobran mucho protagonismo. Son muchos los bares que encontrarás en El Tubo, pero la mejor forma de descubrirlos es deambular por estas calles vivaces. 

8. Pirineos Sur, siente la música en un entorno mágico

La población de Lanuza, de apenas doscientos habitantes, fue expropiada el siglo pasado para la construcción de un embalse que iba anegar el casco urbano. Actualmente, sobre el Embalse de Lanuza, en pleno corazón de los Pirineos, se cierne un escenario que da cita a numerosos artistas venidos de todas partes del mundo. Un festival único donde se combinan conciertos, exposiciones, talleres, mercados y pasacalles durante dos semanas de verano. Disfruta de la música y de la cultura en un entorno bucólico. 

Festival Pirineos Sur. (Foto: casabiescas.es)

Muy próximo a Lanuza, se encuentra la población de Sállent de Gállego. Si visitas esta localidad, no dudes en comer y alojarte en el Hotel Balaitus, un sitio lleno de historia donde nació el ski. Acogedor y familiar, esta morada te hará sentir como en casa. 

9. Castillo de Loarre: escenario de película 

Asentada sobre un promontorio de piedra caliza, se encuentra la fortaleza románica del siglo XI. Considerado el castillo románico mejor conservado del mundo, constituye uno de los pasos de entrada a los Pirineos. Escenario de múltiples largometrajes, la fotografía que ofrece este alcázar se antoja perfecta para ambientar películas de época. Así fue el caso de El Reino de los Cielos, donde actores como Orlando Bloom, Jeremy Irons, Liam Neeson y Eva Green la rodaron. 

Castillo de Loarre. (Foto: turismodearagon.com)

Si tienes ocasión, no dudes en acercarte a Los Mallos de Riglos, unas paredes verticales verticales de caliza que alcanzan los 300 metros cuya formación data de la edad terciaria de la tierra. Paraíso avícola y de escaladores, este entorno es especialmente bonito al atardecer.

10. Planetario y lágrimas de San Lorenzo en Huesca 

Ubicado en las instalaciones del parque tecnológico Walqa, el Planetario de Aragón se antoja como un espacio para niños y adultos donde descubrir el cosmos y la astronomía. Toda una ventana abierta al universo que cuenta con exposiciones didácticas, tres telescopios que te acercarán a las galaxias, o un globo terráqueo de 10 metros de diámetro. Ven a descubrir las sorpresas que alberga la inmensidad del universo.

Planetario de Aragón. (Foto: turismodearagon.com)

Una de las sorpresas que te espera son las Lágrimas de San Lorenzo. Si en agosto pasas por Huesca, no dudes en disfrutar de una noche mágica. Las Perseidas constituyen uno de los más asombrosos fenómeno astronómicos. Coge asiento y prepárate para observar cómo 200 meteoros por hora surcan el cielo estival en una atmósfera limpia y pura. Seguro que todos tus deseos se cumplen. Descubre los mejores sitios para hacer astroturismo en Aragón.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar