20 C
Zaragoza
18.8 C
Huesca
18.5 C
Teruel
4 octubre 2022

Iglesias de Zaragoza para disfrutar la Semana Santa

La Semana Santa se presenta como una oportunidad única para conocer la belleza y el patrimonio de las iglesias de Zaragoza. Aquí te presentamos algunas de las más relevantes y otras incluidas en la Ruta cofrade.

La Semana Santa es sinónimo de tambores, procesiones y cofradías. Una tradición religiosa en Zaragoza con más de 700 años de historia y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Una oportunidad única para descubrir el encanto y el rico patrimonio histórico-artístico de las iglesias de la capital aragonesa. Algunas de ellas están incluidas en la Ruta cofrade, un itinerario que recorre las iglesias más emblemáticas de Semana Santa. Otro de los recorridos religiosos y culturales que ofrece Aragón es la Ruta mariana.

La cita más importante de la Semana Santa zaragozana se da el Viernes Santo. Es el día central de esta festividad y en él tiene lugar la Procesión del Santo Entierro a las 18:00, constituyendo la más larga de España y que cuenta con la participación de todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad.

Desde Go Aragón, te presentamos algunas de las iglesias que sirven de punto de partida de numerosos pasos.

Iglesia de Santa Engracia 

Situada en el centro neurálgico de la recién estrenada plaza peatonal de Santa Engracia. Construida en los siglos XV-XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana, donde se hallaron dos sarcófagos de mármol conservados actualmente en su cripta. Santa Engracia cobra una belleza especial con la iluminación nocturna. Dada su céntrica ubicación junto al Paseo Independencia, es fácil encontrarte su preciosa portada renacentista iluminada por la noche. 

iglesias zaragoza
Iglesia de Santa Engracia. (Foto: zaragoza.es)

Es la sede canónica de la cofradía de Jesús Camino del Calvario y cuenta con procesiones en Lunes Santo, Miércoles Santo y Viernes Santo. 

Iglesia de San Felipe y Santiago el Menor

La actual iglesia de San Felipe y Santiago el Menor se comienza en 1686 en una de las plazas más mágicas de Zaragoza. De estilo barroco y neoclasicista, se construyó gracias a la aportación de terrenos y parte de dinero de los Marqueses de Villaverde, cuya morada se ubicaba en el palacio contiguo y actualmente convertido en el Museo de Pablo Gargallo. Como dato curioso, cabe destacar que su puerta de acceso a la iglesia fue en su día de la Basílica del Pilar.

iglesias zaragoza
Portada De la Iglesia de San Felipe. (Foto: zaragozago.com)

Una de las iglesias que forman parte de la Ruta cofrade, de aquí sale la cofradía del Señor Atado a la Columna, cuyos pasos salen el Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. También la cofradía de Jesús de la Humillación, María Santísima de La Amargura y San Felipe y Santiago El Menor, que procesiona Domingo de Ramos, Miércoles Santo y Viernes Santo. Y la Cofradía de la Coronación de Las Espinas.

Iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano

La Iglesia de Santa Isabel de Portugal está dedicada a Santa Isabel, patrona del Reino de Aragón, hija de Pedro III y luego Reina de Portugal. Construido en 1678 por la Diputación de Aragón, este templo barroco conserva en su interior el Retablo Mayor, el Retablo de Nuestra Señora de la Agonía o el Retablo del Buen pastor. En el exterior, destaca su fachada de alabastro, en la que figura el fundador de la orden de los Teatinos, San Cayetano, motivo por el cual también recibe ese nombre. Además, la construcción de la Basílica del Pilar se inspiró en el novedoso sistema de cúpulas de esta iglesia. 

iglesias zaragoza
Iglesia de Santa Isabel de Portugal. (Foto: listadodeiglesias.com)

La mejor opción para visitar esta iglesia es ir en Semana Santa, pues únicamente se encuentra abierta cuando se celebra alguna ceremonia. Durante esta festividad, la iglesia se convierte en el núcleo de partida y de llegada de muchas procesiones. Constituye la sede canónica de numerosas cofradías en Zaragoza como la de las Siete Palabras, Nuestra Señora de La Piedad y del Santo Sepulcro o la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores. 

Iglesia de San Pablo 

Conocida como la tercera catedral de Zaragoza, únicamente superada por la Basílica del Pilar y la Catedral del Salvador – La Seo, este templo se incluye en la Ruta cofrade. Ubicada en el Barrio de San Pablo y construido en el siglo XIV, fue declarada Bien de Interés Cultural y en 2001 la UNESCO declara el Mudéjar de Aragón Patrimonio Mundial, siendo San Pablo el único conjunto arquitectónico de Zaragoza declarado íntegramente bien singular, universal e irreemplazable para la Humanidad.

iglesias zaragoza
Iglesia de San Pablo. (Foto: zaragoza.es)

Su torre de estilo gótico-mudéjar está compuesta por 157 escalones y cuenta con un mirador a 66m de altura cuyas vistas dan al corazón de la ciudad. En su interior atesora el retablo mayor, de madera tallada, dorada y policromada, obra del escultor renacentista Damián Forment. En Semana Santa, es punto de origen de algunas pasos de cofradías como la Cofradía del Silencio o la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores. 

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

En pleno Barrio de la Magdalena, se levantó a comienzos del siglo XIV esta iglesia en sustitución de un templo románico anterior. De estilo mudéjar, destaca su ábside y sobre todo su torre mudéjar de estructura de alminar almohade. El exterior recientemente restaurado dota de nuevo a la Magdalena de una imagen barroca de gran belleza. 

iglesias zaragoza
Iglesia de Santa María Magdalena. (Foto: zaragozaciudad.com)

Su entrada es gratuita pero también dispone de visitas guiadas organizadas por el equipo técnico del Alma Mater Museum. La visita incluye la subida a su impresionante torre-campanario, desde donde se obtienen unas impresionantes vistas de la ciudad. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar