19.8 C
Zaragoza
18.4 C
Huesca
15.9 C
Teruel
20 junio 2024

Kazuhiro Takii: “Es tiempo de redescubrir la tradición y la historia de Japón”

Cada año, el Congreso del Grupo de Investigación Japón contempla en su programa de conferencias de nivel internacional la intervención de un estudioso del país al que rinde homenaje. Este año, cuando este encuentro en Zaragoza alcanza ya una década, ha contado con el profesor Kazuhiro Takii, del International Research Center for Japanese Studies. Especializado en la Restauración Meiji, que comprendió una serie de acontecimientos a finales del siglo XIX y principios del XX que supusieron un cambio en la estructura política y social del país, el investigador aporta en una entrevista con Go Aragón una visión clara: “Es tiempo de redescubrir la tradición y la historia de Japón”.

Lo primero de todo, ¿cómo ha sido su estancia en Zaragoza?

Estoy disfrutando mucho de mi estancia en Zaragoza. De hecho, es la segunda vez que visito España. La primera vez estuve en Barcelona solo unos días, así que esta vez es una buena oportunidad para profundizar un poco más en la cultura española.

Mi primera impresión es que Zaragoza es una ciudad muy histórica, ayer disfruté mucho visitando la Aljafería, por ejemplo.

Cuando era estudiante aprendí alemán e historia alemana. Viví en Viena dos años, pero durante mi estancia en Europa me perdí la oportunidad de visitar España. Así que es la primera -o casi la primera- vez para mí.

Eso sí, mi abuelo estudió español; era profesor de Derecho Internacional y vino varias veces a España para sus investigaciones, así que es un placer seguir sus pasos.

¿Qué es lo que más le gusta o le sorprende del país?

No he podido experimentar mucho en el país, pero por ejemplo en Madrid visité el famoso Museo del Prado. Aquí en Zaragoza he visitado muchos museos, incluido el Museo Goya y me ha parecido muy interesante. De hecho, hay un novelista japonés muy famoso que escribe sobre historia española y ha escrito sobre la vida de Goya en japonés, justo el libro que estoy leyendo. Así que ha sido sorprendente descubrir que Zaragoza es la ciudad de Goya. Es muy inspirador caminar por su ciudad.

Usted ha venido para un congreso sobre Japón, ¿qué le parece esta iniciativa?

Es muy interesante que se haga este congreso en la Universidad de Zaragoza. No conocía este evento y he escuchado que es la décima edición. Así que estoy muy sorprendido de que los españoles estén tan interesados en Japón, es algo muy impresionante.

Estoy muy sorprendido de que los españoles estén tan interesados en Japón, es algo muy impresionante.

El profesor Kazuhiro Takii junto a Francisco Barberán, de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo Japón.
El profesor Kazuhiro Takii junto a Francisco Barberán, de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo Japón. Foto: Inés Escario.

Forma parte del Centro Internacional de Estudios Japoneses, ¿cuál es la labor de esta institución?

El International Research Center for Japanese Studies es un instituto nacional cuya misión es apoyar e impulsar los estudios japoneses en el extranjero. Desafortunadamente, tenemos poca conexión con el mundo hispano, pero este año estuve en junio en Latinoamérica (Paraguay y Argentina) y ahora en España. En los congresos a los que he sido invitado he comprobado que el interés en Japón es bastante grande en los países latinos.

En nuestro centro de investigación hasta ahora nos habíamos centrado más en los países anglófonos y me he dado cuenta de que tenemos una carencia en lo que a países hispanohablantes se refiere, en los que además existe interés en Japón. Así que estoy interesado en trabajar más con estos países.

De hecho, mi institución acaba de lanzar un convenio inter-universitario de estudios japoneses y ahora mismo estamos buscando a miembros interesados, así que esta universidad u otras universidades de habla hispana se podrían unir a esta iniciativa.

¿Cree usted que en Japón también hay interés por los estudios sobre España?

En investigación, desafortunadamente, tenemos poca conexión con España. Mi instituto invita a estudiantes de todo el mundo para profundizar en los estudios japoneses. De hecho, tenemos asociaciones y becas para visitar el instituto, pero hasta ahora ha habido pocos estudiantes de España y Latinoamérica, así que tenemos que mejorar esta carencia.

Cuando vuelva, por supuesto, contaré a mis colegas lo que significa este congreso y sobre lo que se trabaja en esta universidad y en otras. Si podemos invitar a más estudiantes de España, estaremos muy felices. Tenemos muchas oportunidades para trabajar juntos en el futuro.

Kazuhiro Takii, del International Research Center for Japanese Studies
Kazuhiro Takii, del International Research Center for Japanese Studies, en el Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza. Foto: Inés Escario.

Ahora, nos centramos en su charla como profesor japonés invitado, sobre la Restauración Meiji. ¿Qué supuso para Japón este acontecimiento histórico?

La Restauración Meiji sucedió en 1868 y es el punto de partida de la modernización de Japón. Es un gran acontecimiento, es casi la revolución, que dio paso a la sociedad contemporánea japonesa.

Pero ahora la gente ha perdido interés por este tiempo Meiji y nos preguntamos por qué. Creo que especialmente las generaciones jóvenes ya no están interesadas en la era Meiji, desde que en el siglo XXI sufrimos una crisis. Desde entonces, las personas no confían tanto en el sistema social actual, en mi opinión. Así que cuando el Gobierno o las generaciones más mayores hablamos sobre la etapa Meiji, es algo que ya no interesa a los jóvenes porque creen que esas prosperidad y días de gloria se han marchado.

Así que ahora creo que necesitamos otra narrativa para las nuevas generaciones. En ese sentido, hay muchas posibilidades para las siguientes narrativas, y aquí un gran punto es cómo incluir el diálogo con otros países. Un ejemplo es este congreso, porque hay muchos países interesados en Japón y es una buena oportunidad para nosotros para establecer un diálogo entre estos países y saber qué necesitan o demandan de Japón. En Japón tenemos que considerar qué podemos hacer por otros países. 

Así que ese diálogo es muy importante y sería un gran cambio de mentalidad de los japoneses porque, desde el periodo Meiji hemos aceptado de forma entusiasta la civilización occidental. 

Creo que el próximo reto es establecer las necesidades y las demandas de Japón. Necesitamos un cambio de mentalidad y en el siglo XXI tenemos que establecer qué es lo que Japón puede hacer: lo primero que tenemos que hacer es escuchar las voces del exterior.

Creo que necesitamos otra narrativa para las nuevas generaciones.

¿Siente que Japón está perdiendo poco a poco sus tradiciones?

Ya hemos perdido nuestras tradiciones gradualmente desde el periodo Meiji. Desde entonces estamos muy concentrados en hacer una sociedad muy centralizada, incluso hoy en día en Japón hay solo dos lados: Tokio y lo que no es Tokio.

Antes había muchas identidades locales en Japón, quizás es similar a España, donde también hay muchos pueblos. Así que el próximo reto para Japón es cómo podemos superar la sociedad centralizada en Tokio para redescubrir las ricas tradiciones en muchos otros lugares. Ahora creo que es el tiempo de redescubrir la tradición y la historia de Japón.

El tema de este congreso es la influencia de Japón desde la perspectiva del siglo XXI, ¿puede destacar algunos aspectos?

En mi instituto confluyen estudiantes de todas las partes del mundo y creo que hay dos temas en los cuales están más interesados.

El primero es Yōkai, una especie de monstruos o fantasmas que tienen una larga tradición. En el instituto hay una gran y fascinante colección de estos dibujos, así que atrae a muchas personas de otros países que vienen a estudiarlos.

Muestra de Youkai. Fuente: International Research Center for Japanese Studies.
Muestra de Youkai. Fuente: International Research Center for Japanese Studies.

El segundo es la rica colección que mi instituto tiene de Shunga. En los siglos XVII y XVIII había una gran tradición, con grandes pintores como Hokusai o Utamaro. Este grabado erótico se ha hecho muy famoso en el mundo, incluso hace 10 años hubo una exposición en el Museo Británico, en la que cooperaron mis colegas.

El manga o el anime son otros grandes temas en los que se interesan ahora mismo los países occidentales.

En una entrevista con este medio, el embajador de Japón en España decía que una de las similitudes que ve entre españoles y japoneses es que tienen en cuenta su historia milenaria. ¿Qué importancia tiene el respeto de la historia milenaria en Japón?

Es verdad que Japón tiene una historia muy larga, pero desde la era Meiji estamos perdiendo estas tradiciones. Hemos estado muy ocupados occidentalizando nuestras vidas y ahora creo que debemos centrarnos en redescubrir nuestra historia. Creo, además, que no solo nuestra historia nacional, sino también la de las diferentes localidades de Japón.

Hemos estado muy ocupados occidentalizando nuestras vidas y ahora creo que debemos centrarnos en redescubrir nuestra historia.

Por ejemplo, mi pueblo natal es Fukuoka, muy cercano a la península de Corea. Desde el medievo ha tenido conexión con Corea y China, por lo que tenemos diferentes culturas en Japón y hay una gran diversidad que olvidamos a partir de la era Meiji, mientras todo está muy centrado en Tokio.

Ahora creo que es el momento de volver a mirar a nuestras culturas y tradiciones locales. Tenemos que reconstruir otro Japón, no en singular, sino en plural.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar