8.6 C
Zaragoza
7.3 C
Huesca
3.8 C
Teruel
8 diciembre 2022

Estos son algunos de los belenes aragoneses que no te puedes perder esta Navidad

Son una de las tradiciones más características de la Navidad. Más allá de su significado religioso, los belenes, en todas sus variantes, sirven también como reclamo turístico. Aquí te mostramos algunos de los belenes aragoneses tradicionales más importantes que podrás encontrar en diferentes localidades.

El belenismo está considerado (desde el 5 de enero del 2022) por el Ministerio de Cultura y Deporte como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. La práctica del belenismo trasciende lo estrictamente religioso, es una muestra de la identidad colectiva presente prácticamente en toda España, y entre sus valores culturales destacan su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, así como la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva. Varios belenes aragoneses destacan por su tradición, tamaño, historia… y queremos mostrártelos en este artículo.

Belén de Monzón

belenes aragoneses tradicionales
Belén de Monzón (Foto: dphuesca.es)

Se trata de uno de los belenes aragoneses más importantes de la comunidad, y uno de los más grandes de España de su escala, una posición que ha alcanzado a pesar de su humilde origen, cuando, hace 60 años, un niño de la localidad abrió las ventanas de su casa para que sus vecinos pudieran ver sus figuras.

Cada año lo monta la asociación belenista Isaac Lumbierres, está declarado de Interés Turístico Regional y cada año recibe a decenas de miles de visitantes. Actualmente cuenta con 8.000 figuras, repartidas en más de 900 metros cuadrados, que, además de la visión más tradicional (con escenas como el nacimiento o la adoración), ilustran también la historia, costumbres y cultura montisonenses, llegando a representar algunos de los edificios de los pueblos de la comarca del Cinca Medio.

Junto al belén se ha instalado un museo sobre esta tradición en el que se pueden admirar nacimientos de todo el mundo, elaborados con todo tipo de materiales, como madera, tela, rocas o incluso miga de pan.

Belén de la plaza del Pilar de Zaragoza

belenes aragoneses tradicionales
Belén de Zaragoza (Foto: zaragoza.es)

Desde hace algunos años, la plaza del Pilar se ha convertido en protagonista de la Navidad zaragozana, y su belén de figuras a tamaño real tiene buena “culpa” de ello. Cada año, miles de personas cruzan las puertas de esta aldea que mezcla las figuras más tradicionales y religiosas (el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y  San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de mercaderes) con otras que representan oficios aragoneses. Allí encontrarás un herrero, un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia de matacía, y un artesano del mimbre. Todos a las puertas de edificios a tamaño real que te harán sentirte dentro de un belén. En total, 100 figuras, entre las 56 figuras de personajes de tamaño real y un gran número de animales como ovejas, cabras, perros, patos, ocas…

Este año el belén ha cambiado su planta tradicional rectangular por una forma de manto, así el nacimiento está alineado visualmente con el conjunto escultural de la fachada principal de la Basílica del Pilar diseñado por Pablo Serrano, de manera que, junto a los juegos de iluminación, el belén ganará en espectacularidad a la instalación.

Cuando lo visites, aprovecha para recorrer toda la Plaza de la Navidad, y transportarte de Oriente, a Laponia y viajar hasta el país de la magia navideña sin salir de la Plaza del Pilar. Es decir, visita los puestos de artesanía, las atracciones infantiles, las carrozas de los Reyes Magos y la casita de Papá Noel que se sitúan en la misma plaza junto al belén, de 1.000 metros cuadrados y más de 100 figuras que consiguen que este espacio Navideño tenga poco que envidiar a los que se montan en otras capitales europeas.

Belén de Lituénigo

belenes aragoneses tradicionales
Belén de Lituénigo (Foto: cesborpuntoblogspot.com)

Esta localidad es heredera de la profunda tradición belenista de los pueblos de la comarca de Tarazona y el Moncayo. La particularidad del nacimiento de esta localidad es que se desarrolla a lo largo de sus calles, porque prácticamente en todas se pueden encontrar figuras, generalmente de madera, relacionadas con esta tradición. Utilizando troncos, tablones y telas viejas los vecinos dan forma, con un tamaño prácticamente natural, a los diferentes personajes que se encuentran en un belén.

Al estar repartido por las calles de todo el pueblo, y como las figuras están todas iluminadas, este peculiar belén puede visitarse tanto de día como de noche.

Belén de Estadilla

belenes aragoneses tradicionales
Belén de Estadilla(Foto: rondasomontano.com)

Se trata del belén viviente más grande de la Comunidad. Es quizá uno de los más destacados belenes aragoneses y lo crean más de dos centenares de vecinos de Estadilla, que representan hasta cincuenta escenas alrededor del nacimiento de Jesús. Se visten con trajes tradicionales y representan oficios típicos, por lo que, además de como imagen navideña, contemplarlo sirve también como testimonio etnográfico. ¿Quieres más motivos para acercarte a Estadilla a ver este belén? Te los damos: con parte del dinero de la entrada se financian tres asociaciones locales que ayudan a personas con discapacidad.

Belén de Ibercaja en Zaragoza

belenes aragoneses tradicionales
Belén de Ibercaja en Zaragoza. (Foto: quehacerenzaragoza.es)

Es otro de los belenes tradicionales de Aragón, de hecho lleva más de tres décadas montándose. Al estar en el centro de Zaragoza es habitual ver a decenas de personas agruparse frente al escaparate de la sede de esta entidad financiera para observar sus más de 200 figuras y la recreación de paisajes aragoneses que incluye.

Si eres una de esas personas, quizá no sepas que, durante el horario comercial, es posible entrar al interior para verlo más de cerca y, normalmente, con menos gente alrededor.

Belén de la iglesia de San Pedro de Teruel

belenes aragoneses tradicionales
Belén de San Pedro de Teruel en el 2019. (Foto: Diócesis de Teruel y Albarracín)

Viajamos ahora hasta la capital turolense porque, en el claustro de una de sus iglesias, se monta uno de los mejores belenes aragoneses tradicionales. Esto se debe, en parte, al mimo que se pone en su escenografía, que da como resultado un belén deliciosamente iluminado en el que se reproducen importantes monumentos de la ciudad, como la escalinata del Óvalo o el viaducto.

Y sin salir de la ciudad, desde hace algunos años se instala otro nacimiento que merece la pena visitar. No es difícil de encontrar porque las figuras se colocan en el interior de la fuente del Torico, justo en el centro del casco histórico. El conocido monumento se transforma estos días en un árbol de Navidad a cuyo interior podemos asomarnos para ver la escena.

¿Conoces belenes aragoneses que debamos añadir a la lista? ¡Cuéntanoslo!

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar