15.3 C
Zaragoza
12.3 C
Huesca
7.3 C
Teruel
21 abril 2024

La Alianza de Regiones Automovilísticas Insta a la UE a Incrementar la Financiación para Garantizar la Competitividad Sectorial

En la reciente reunión de la Alianza de Regiones Automovilísticas (ARA) en Pamplona, se aprobó la “Declaración de Navarra”, un llamado urgente a la Unión Europea para incrementar la financiación destinada a mantener la competitividad global de la industria del sector automovilístico. Con la participación de líderes de más de veinte regiones europeas prominentes en la fabricación de automóviles y suministro de componentes, así como representantes de la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones, la conferencia subrayó la necesidad de abordar la transición industrial de manera justa y equitativa.

En la declaración, la ARA reconoce la legislación aprobada en la legislatura europea hasta 2024 y hace un llamado a la próxima Comisión Europea para que designe un comisario europeo encargado de abordar la transición industrial justa en todas las regiones. La alianza, que representa a 35 territorios europeos, aboga por la creación de un mecanismo europeo que respalde una transición justa y equitativa en las regiones con una fuerte presencia en la industria automovilística.

Un punto crucial de la declaración es la solicitud de una revisión de la dotación del Fondo de Transición Justa por parte de la Comisión Europea. La ARA plantea la posibilidad de incluir actividades adicionales, como la industria automotriz, y solicita financiación adicional para asegurar una transición sin contratiempos. Además, la alianza enfatiza la importancia de vincular la transición industrial al futuro de la política de cohesión europea.

Otro aspecto destacado es la necesidad de la participación activa de las regiones en la aplicación de las normas de la UE, como el reglamento sobre baterías, la Ley Europea de Chips y la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales. La ARA solicita a la Comisión Europea que realice una evaluación detallada del impacto territorial del reglamento sobre las normas de emisiones de CO2.

Además de las preocupaciones medioambientales y legislativas, la declaración de la ARA aborda cuestiones fundamentales, como la reducción del costo de la energía y el papel esencial de la digitalización en la transición del sector automovilístico. La alianza propone la creación de grupos de trabajo entre regiones, centros de investigación, universidades y representantes empresariales y sindicales para impulsar la investigación y el desarrollo.

La reunión subrayó la posición líder de la industria automovilística europea en innovación a nivel mundial. Aunque la producción, la investigación y el desarrollo son motores clave de esta industria, la transición hacia vehículos de emisiones cero y digitalizados presenta desafíos significativos para los ecosistemas automovilísticos regionales y las estructuras socioeconómicas.

La ARA incluye la participación activa de cinco regiones españolas, junto con representantes de Italia, Alemania, Eslovaquia, Austria, Chequia y Francia. La colaboración internacional y el llamado conjunto a la UE destacan la importancia de abordar los desafíos de la transición industrial de manera unificada para garantizar un futuro sostenible y competitivo para la industria automovilística europea.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar