15.9 C
Zaragoza
17.8 C
Huesca
16.4 C
Teruel
16 junio 2024

Mutua MAZ celebra su IX Jornada de Arte y Salud con una gran acogida

La jornada se celebró el pasado jueves en el Centro Joaquín Roncal y contó con 80 asistentes.

El arte, la cultura y el deporte tienen una influencia directa en la salud.

La novena jornada de Arte y Salud organizada por Mutua MAZ, celebrada el pasado jueves, fue un éxito rotundo y contó con más de 80 asistentes ante los que se destacó la influencia directa que tienen el arte, la cultura y el deporte sobre la salud de las personas.

La jornada comenzó con la intervención de Silvia Lobarte, responsable de sostenibilidad de Mutua MAZ quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la colaboración de Eboca, Chocolates Lacasa, Go Aragón, CulturaRSC, Legión 501 Squad Cierzo, Planeta Cómic y Fundación CAI. De nuevo, el Centro Joaquín Roncal fue el escenario de una jornada dedicada a la promoción de la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de todas las personas, con discapacidad y sin discapacidad y sus familias. 

Silvia Lobarte se refirió a la concepción de la salud como un concepto integral y no solo físico, así como a la importancia de desarrollar prácticas enfocadas a la salud mental y subrayó la conexión de estas jornadas con los objetivos de desarrollo sostenible 3º, la mejora de la salud y bienestar y 17º, en el sentido de dar voz a la difusión de prácticas saludables.

Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza inauguró oficialmente las jornadas y puso en valor la relación del arte, la cultura y el deporte con la salud subrayando particularmente su importancia en la prevención. Pues conjugar arte, salud y deporte con la salud reporta grandes beneficios que se despliegan en dos vertientes, tanto en el actor como en el espectador de estas jornadas y supone una excusa perfecta para relacionarse con los demás.

La primera mesa de diálogo tuvo como protagonistas a los célebres deportistas Ángel Lafita y Demetrio Lozano y fue dirigida por Eduardo Villarroya quien les interpeló sobre el impacto del deporte en su actual vida profesional. El exfutbolista se refirió a la sensación de paz tanto física como mental que le reporta la actividad física. Por su parte, el triple medallista olímpico destacó que la actividad física sustenta otras actividades diarias y produce endorfinas que, en definitiva, generan una cierta sensación de felicidad. Además, aconsejó, dentro de las circunstancias y posibilidades de cada persona, la realización de ejercicios tanto de fuerza como de intensidad. Como habilidades que el deporte aporta al ámbito profesional, Ángel Lafita destacó la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo mientras que Demetrio Lozano insistió en la capacidad de admitir y aprender de los errores, especialmente en el caso del deporte en equipo. Ambos deportistas hicieron hincapié en la necesidad de que las empresas faciliten a sus trabajadores la posibilidad de hacer ejercicio en el trabajo porque ello implica una desconexión mental y fomenta la cohesión del grupo.

La siguiente mesa de diálogo fue la que compartieron María López Palacín y Jorge Aparicio con Antón Castro como moderador. María y Jorge se refirieron a la música como algo fundamental en sus vidas y coincidieron en los beneficios que aporta a la salud individual. María nos animó a que acudamos a la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza de la que subrayó su sonoridad, una de las mejores de mundo. Como homenaje al aragonés Joaquín Carbonell, Jorge nos regaló el mar a todos los asistentes en el que fue uno de los momentos más emotivos de la jornada.

A continuación, Raquel Zapater de Mutua MAZ presentó el proyecto de salud ¿Y a nosotros quién nos cuida? que se trata de otro programa más que la mutua destina a su personal. Todo trabajador sanitario es muy proclive a llevarse a casa las vivencias de su actividad y por ello necesita soporte y ayuda. La explicación del programa corrió a cargo de Tere Gutiérrez, quien, antes de explicarnos cómo MAZ cuida a sus trabajadores nos pidió a todos los asistentes que nos levantásemos para hacer unos pequeños estiramientos porque tras una hora sentados, es momento de poner el cuerpo en marcha y el ejercicio físico como prevención es un buen aliado de la salud. Precisamente, para el caso de cuidadores y sanitarios, los trastornos musculoesqueléticos se encuentran entre los más recurrentes, Por ello la mutua preparó y diseñó este programa que comprendía una primera sesión teórica enfocada a la prevención de estos trastornos y una serie de sesiones prácticas durante al menos un día a la semana a lo largo de seis meses. No se trata del único programa que la Mutua destina a su propio personal entre los que podemos destacar el programa Espalda sana.

Después del café, ofrecido por Eboca, llegó el momento de la mesa dedicada al cine en la que participaron Vicky Calavia y Leonor Bruna a quienes Mercedes Penacho propuso hablar de un cine curativo, educativo y sin estereotipos. Vicky se refirió al arte como un medio para conocer nuevos horizontes y que fomenta el espíritu crítico, porque el conocimiento nos hace más libres y más sabios e incluso mejores personas. En ese sentido apuntó que el cine debe proporcionar un buen material al público para que el espectador pueda reflexionar sobre las distintas perspectivas que ofrece el mensaje cinematográfico. Leonor indicó que el cine es un elemento que propicia el crecimiento personal y que es una escuela para toda la vida. Ambas insistieron en el poder sanador del arte en general y del cine en particular e invitaron al público a compartir sus películas más sanadoras.

A continuación, personas con discapacidad intelectual tomaron la palabra y nos acercaron a otras manifestaciones artísticas y culturales que también contribuyen a la salud, al bienestar y al desarrollo personal como es el caso de la literatura, el cómic, la pintura y la poesía.

En primer lugar, representantes de Plena Inclusión Aragón, ATADI y Valentía presentaron tres volúmenes de La vida de Pedro Saputo en lectura fácil. Explicaron que cada volumen incorpora ilustraciones realizadas por personas con discapacidad intelectual. Se trata de un proyecto único en Europa en el que han participado como validadores del texto hasta 36 personas con discapacidad intelectual y del que ya se ha lanzado la versión en audiolibro para los dos primeros volúmenes gracias a la participación de 83 locutores. Santiago Aguado de Plena Inclusión Aragón señaló que con este proyecto se ha identificado un interesante nicho de empleo para personas con discapacidad intelectual. Isabel, Ruth y Francisco David, usuarios de ATADI y Valentía, que participaron como ilustradores de los libros de este gran personaje aragonés, explicaron su experiencia a lo largo de un proyecto que se inició en el año 2020. Contaron que su participación como ilustradores les hizo disfrutar y elevó su motivación. Estos artistas señalaron que, además de suponer un beneficio para la salud, esta actividad artística amentó su confianza en ellos mismos y que “los sueños se pueden cumplir”. 

amibil IX JORNADA ARTE Y SALUD (2).jpg

A continuación, la directora gerente de AMIBIL, Lucrecia Jurado dialogó con cinco usuarios de esta asociación que participaron en la reinterpretación de Los Caprichos de Goya. Manuel, Yolanda, José Javier, José Luis y José Antonio nos explicaron la difícil y laboriosa técnica del grabado, así como el significado de cada una de sus obras que ilustraron el poemario de Mariano Ramos titulado Inspirarte quien ofreció un recital al público. Estos grabados ya se exhibieron en 2017 en los depósitos del Pignatelli y en el Museo de Zaragoza en 2022. En los próximos días formarán parte de una muestra en torno al cómic y Goya en el Centro Asociado de la UNED en Calatayud. Estos artistas de AMIBIL ofrecieron una muestra más de lo que significa el arte en la normalización porque a través del arte, las barreras disminuyen.

El cierre de la Jornada llegó tras las conclusiones aportadas por José Mariano Moneva quien felicitó a MAZ por la continuidad de estas jornadas y corrió a cargo de Blanca Carvajal, Responsable del Área Cultural del Centro Joaquín Roncal. Acompañada por dos miembros de la Legión 501 Squad Cierzo, Carvajal destacó la importancia del arte, del deporte y de la cultura como terapia que nos ayuda a crecer y reivindicó la educación como la principal pauta para el desarrollo de la cultura.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar