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29 marzo 2024

Nueve proyectos empresariales en Aragón en los que la creatividad es clave

Vital, fundamental, inherente. Estos son algunos de los adjetivos que utilizan las personas entrevistadas en este artículo para referirse a la creatividad, elemento indispensable en sus diferentes entornos de trabajo. A continuación vamos a conocer el perfil de nueve profesionales de diversos ámbitos que están utilizando la creatividad como herramienta para llevar a cabo proyectos innovadores, disruptivos e inspiradores, incluyendo los de los tres aragoneses incluidos en la lista de Forbes de Most Creative People in Business 2022.

Laura Lacarra,  Big Data Enginering de Telefónica: “La creatividad es inherente al ser humano, nos permite adaptarnos mejor al mundo y a las situaciones que nos presentan. Sin creatividad no habría progreso”

Laura Lacarra en el Women TechMakers Zaragoza 2018

Este año, la famosa lista de Forbes de Most Creative People in Business 2022 incluía el nombre de tres profesionales aragoneses. El de Laura Lacarra era uno de ellos. “Para mí ha sido toda una sorpresa y un orgullo ser seleccionada”, explica Lacarra, Big Data Enginering de Telefónica. “Lo veo como un reconocimiento a toda mi carrera, no solo de lo que he trabajado sino también a la faceta divulgativa, gracias a la cual se ha dado a conocer mi trabajo y se ha puesto en valor para que se llegue a ese reconocimiento, así que no puedo estar más contenta”, añade.

Entre los motivos que se destacaban para incluir a Lacarra en la lista es que ha innovado en el análisis de la red para garantizar las comunicaciones y el buscador de Movistar +, entre otros. Lacarra opina que se ha valorado su capacidad “para proponer nuevas ideas”. “Lo que veo en la lista es que entre los perfiles seleccionados el mío es uno que escasea bastante que es el de quienes estamos al pie de la tecnología. Soy ingeniera de datos entonces me encargo de administrar, mantener y de asegurarme que funcionan las infraestructuras big data para que los datos sean devueltos rápidamente y se puedan hacer todos estos análisis creativos”, detalla.

Asegura que “estar al pie del cañón te da una visión para poder transformar el negocio. Nosotros sin el negocio no somos nada pero el negocio sin la parte técnica tampoco es nada. Así que juntos tenemos que trabajar para innovar, proponer nuevas ideas y hacer productos y soluciones mejores que nos hagan la vida más fácil”.

“Creo que de quienes estamos haciendo la tecnología lo que se valora es la capacidad de proponer nuevas ideas, de estar continuamente buscando alternativas, de estar al día y de enterarte cómo está el entorno para crearlo y mejorarlo, proponer ideas y que no te dé miedo equivocarte porque normalmente cuando te equivocas es cuando aprendes y surgen los inventos”, reflexiona Lacarra.

Para ella, “la creatividad es inherente al ser humano, nos permite adaptarnos mejor al mundo y a las situaciones que nos presentan. Sin creatividad no habría progreso y estaríamos continuamente repitiendo patrones así que es completamente necesaria”. De hecho, apunta a que hay tantas empresas en el mercado que “la creatividad forma un componente esencial para dar una propuesta de valor que te haga diferenciador”. En su día a día, “juega un papel fundamental y muy divertido, además, por eso me gusta mucho mi trabajo”, apunta.

Pedro Lozano, cofundador de Imascono: “Nadie puede lograr cosas grandes de forma independiente”

Pedro Lozano es, junto a Héctor Paz, fundador de Imascono, una empresa dedicada a las tecnologías y especializada en la realidad extendida, que si bien se encuentra en Zaragoza cuenta con proyección internacional, prueba de ello es que en sus diez años de trayectoria han trabajado con empresas como Telefónica, Disney, Marvel, Adobe, Adidas, Huawei, Siemens, Sansumg o Movistar, entre otras.

Lozano fue otro de los empresarios aragoneses mencionados en la lista Most Creative People in Business 2022 de Forbes. “Estar en las nubes es la expresión que mejor explica cómo me sentí”, asegura. “Hemos buscado siempre ser una empresa diferencial, nuestro objetivo como empresa desde el comienzo ha sido trabajar con las mejores empresas a nivel internacional pero nunca pensamos que se nos incluyera en una lista con los mejores”, reconoce.

Lozano asegura que este es “un reconocimiento bestial y fascinante al trabajo en equipo”. Y es que, añade, “nadie puede lograr cosas grandes de forma independiente, siempre tienes que contar con un equipo excelente y al final cualquier reconocimiento individual es un reconocimiento al trabajo en equipo”.

¿Qué es la creatividad para Pedro Lozano? “Es buscarse la vida, es una frase que dice también Ferrán Adriá y con la que coincidido. Tener pocos recursos te obliga a ser más ingenioso y a explotar al máximo esa creatividad para encontrar soluciones frente a problemas o para encontrar recursos cuando apenas tienes”. Señala que esta ha sido la visión de Imascono desde los inicios: “Comenzamos con recursos limitados y tuvimos que ser ingeniosos y buscarnos la vida para hacer cosas diferenciales”.

“Nuestra visión era crear un equipo multidisciplinar que fuera capaz de solucionar problemas desde la creatividad y la suma de perfiles muy variopintos de diferentes sectores y conocimientos ha sido lo que nos ha permitido ser creativos y hacer cosas diferenciales frente a la competencia”, relata Lozano. Ahora Imascono cuenta con 25 trabajadores y la creatividad es tan fundamental que “impregna la cultura corporativa de la empresa”, añade el socio cofundador.

José Alfredo Martín, cofundador de Apadrinaunolivo.org: “Si no aplicas la creatividad a tu propuesta de valor te vas a parecer mucho al vecino y vas a estar navegando en un mar que está lleno de barcos igual que el tuyo”

El tercer aragonés en aparecer en la lista Most Creative People in Business 2022 ha sido José Alfredo Martín, confundador junto con Alberto Alfonso Pordomingo y Sira Plana, de Apadrinaunolivo.org, un proyecto medio ambiental y social de desarrollo rural sostenible que nació en 2014 en Oliete, Teruel, con la intención de recuperar olivos abandonados como primer paso para recuperar el pueblo.

Para Martín, encontrar su nombre en esta lista “ha sido una sorpresa súper grata; te llena de sentido y de ánimo al ver que un tercero reconoce mi labor y la de todo el equipo porque son proyectos duros, con un crecimiento muy lento. Que de repente llegue un tercero con el nombre de Forbes y diga que lo que estás haciendo mola pues es todo un halago y te da fuerza para seguir”. Añade que este reconocimiento también se ha traducido en visibilidad, algo muy importante en el proyecto.

Desde el principio tuvimos que pensar de manera inversa a lo que sería lo natural y saber innovar y saber creernos esa innovación para que pudiera llegar a ser una realidad. Así que yo considero que desde el día uno estamos innovando y siempre ha sido algo que ha estado en nuestra paleta de actividad”, expone Martín.

“Para nosotros ser creativo a la hora de hacer una propuesta empresarial ha estado basado en el impacto y en un reparto justo de la riqueza. Todo proyecto que lanzamos si no tenemos innovación y creatividad en un punto alto para nosotros no es una solución válida”, señala ya que la creatividad “es súper importante: si no aplicas la creatividad, la innovación a tu propuesta de valor te vas a parecer mucho al vecino y vas a estar navegando en un mar que está lleno de barcos igual que el tuyo”.

Sobre Apadrinaunolivo.org, José Alfredo Martín explica que nació con la misión de recuperar los 100.000 olivos que había abandonados en Oliete, un municipio con 300 habitantes, para que volviera a ser el motor de desarrollo del pueblo.

Inventaron la figura de los padrinos y madrinas para “vincular a la sociedad para que, a partir de su aportación anual, que son 50 euros al año, pudieran financiar que un agricultor esté trabajando en un árbol, que éste se recupere y que ese ecosistema ligado al olivar no termine por morir”. Destaca Martín que es importante el vínculo emocional que se genera entre la persona y el árbol. Actualmente, “generamos unas 3.000 visitas anuales al pueblo, un fuerte pilar de desarrollo rural basado en el turismo” y cuentan con 7000 padrinos que permiten la recuperación de 15.000 árboles y que han generado 22 empleos en el pueblo, lo cual “está haciendo que el pueblo pueda mantener abiertos servicios básicos como el colegio los bares, el ambulatorio que hace que el pueblo no cruce esa línea que luego haría mucho más difícil su recuperación o repoblación”, expone Martín.

María López, matemática, ingeniera y cofundadora y CEO de Bitbrain: “La creatividad es ser capaz de afrontar los retos de la compañía con la mente abierta, permitiendo generar nuevas ideas”

Fundada en 2010, Bitbrain es una empresa de neurotecnología que combina neurociencia, inteligencia artificial y hardware para desarrollar productos innovadores. En palabras de su cofundadora y CEO, María López, “en Bitbrain desarrollamos equipos que permiten medir las señales cerebrales humanas y software que permite extraer información del cerebro. Lo que logramos es hacer accesible la neurociencia e impulsar su aplicación en muy diversos ámbitos”. Además, “gracias a nuestra neurotecnología, investigadores y empresas de todo el mundo estudian enfermedades, crean nuevos tratamientos, investigan sobre comportamiento humano o tratan de controlar máquinas con la mente”, añade López.

María López recogió recientemente el Premio Talento y Mérito en la categoría de empresa otorgado por Directivas de Aragón que destacaron su logro por que su empresa sea referente en neurotecnología con una plantilla con más del 50% de mujeres.

López considera fundamentales la creatividad y la innovación en el éxito de su empresa: “En un mundo globalizado, la mejor forma de diferenciarte es mediante la creatividad y la innovación. Bitbrain no sería la empresa que es hoy si no hubiéramos apostado por ambas. Para esta ingeniera, “la creatividad es ser capaz de afrontar los retos de la compañía con la mente abierta, permitiendo generar nuevas ideas. Para mí, la creatividad va más allá de diseñar un producto o servicio innovador y no es una competencia exclusiva de un tipo de perfil. En Bitbrain la creatividad forma parte de nuestra cultura y nuestro equipo, sea cual sea su perfil, busca aplicar la creatividad en su día a día”.

Si bien López no considera necesario ser creativo para crear una propuesta de valor, porque “muchas empresas cuentan con propuestas de valor relativamente estándar y les va bien” sí que opina que “para crecer, para ser realmente diferencial, para asegurar que tu empresa seguirá en pie en el futuro pese a la locura de mundo cambiante en el que vivimos y para tener un fuerte impacto positivo en la sociedad, es clave ser creativo”.

Javier y Luis Carcas, cocineros y propietarios de Casa Pedro: “Al final la creatividad tiene que estar muy ligada al gusto, al sabor. Es la base de nuestra cocina”

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De la neurociencia nos vamos a los fogones: los hermanos Javier y Luis Carcas están al frente del restaurante Casa Pedro (Calle de la Cadena, 6, Zaragoza) y su trayectoria “ha ido creciendo poco a poco, paso a paso. Hay que saber que cuando cogimos Casa Pedro en 2006 nosotros éramos muy jóvenes. Teníamos en nuestras manos un restaurante con muchos años de historia y una cocina muy tradicional que había que cuidar y poco a poco darle nuestra forma y estilo de cocina. Hemos ido creciendo y obteniendo reconocimientos a lo largo de todos estos años”, relatan los hermanos.

Entre esos reconocimientos se pueden señalar: segundo puesto en el III Mundial de Tapas en 2019, el Premio a la Mejor Tapa de España en 2018, Primer Premio del VI Certamen Nacional de Gastronomía Palma de Mallorca 2019 (Mejores Cocineros de España) o el Primer Premio en el Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín 2018, entre otros.

Los laureados cocineros señalan que “la creatividad es una parte importante del éxito del restaurante pero hay muchos más factores. Lógicamente el cliente quiere disfrutar de una propuesta que le sorprenda, que probablemente no haya probado en otro sitio. Al final la creatividad tiene que estar muy ligada al gusto, al sabor. Es la base de nuestra cocina. Y por supuesto la buena atención al cliente para que la experiencia sea completa”. Añaden que intentan “que tanto los platos como los menús sean muy equilibrados en su conjunto. Proponemos combinaciones originales para intentar sorprender al comensal”.

Desde su punto de vista, “hay que crear una propuesta diferente y que te represente. Hacer que tu negocio sea imprescindible y necesario para el cliente. Qué lo que tú ofreces no puedan probarlo en otro sitio. Por eso siempre creamos nuestros platos pensando en lo que a nosotros nos gustaría probar cómo clientes”.

Irene Luzán, CEO & 3D Scan Technician en Shu Digital: “El metaverso requiere un proceso creativo al 100%”

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Shu Digital, fundada en 2014, es una empresa dedicada a la digitalización y que, en palabras de su CEO, Irene Luzán, “está especializada en fotogrametría para dobles digitales y objetos, modelado 3d, tecnología Lidar e impresión 3D. Nos basamos en la tecnología e innovación junto con la creatividad para poder llevar a cabo todos nuestros trabajos”. Los principales sectores para los que trabajan son el cine (efectos especiales), arte y patrimonio, moda y arquitectura.

“Diría que la creatividad y la innovación es lo más importante para poder desarrollar nuestros trabajos. La creatividad, en nuestro caso, va de la mano con la innovación y viceversa. No podríamos llevar a cabo nuestros proyectos sin ninguna de las dos, así que son la clave del éxito de Shu Digital”, relata Luzán.

¿Qué significa para Luzán la creatividad en el entorno empresarial y tecnológico en el que desarrolla su trabajo? “Para mí es poder desarrollar los proyectos con la mayor libertad posible. El hecho de que tus clientes confíen en tu trabajo te lleva a que, dentro de los límites del propio proyecto y del cliente, tú puedas aportar y crear diseños y procesos personalizados para cada uno de ellos”, explica.

¿Cómo de fundamental cree la CEO de Shu Digital que es ser creativo a la hora de crear una propuesta de valor empresarial? “Es muy importante, independientemente del sector al que te dediques. Todo trabajo requiere un proceso creativo, como puede ser hacer el diseño para la escenografía de una película o un parque temático hasta el desarrollo de un software que te sirva para ejecutar tus proyectos”, cuenta Luzán.

Abordemos un tema prácticamente inevitable: el metaverso. ¿Qué papel juega la creatividad en este entorno que ofrece tantas posibilidades? “El metaverso requiere un proceso creativo al 100%. Todo lo que no se ve, lo que hay detrás, ha sido creado por personas, por tanto aquí la creatividad es fundamental”, expone Luzán. En el caso de Shu Digital: “Digitalizamos personas, objetos, colecciones de ropa, obras de arte entre otros, que luego se introducen en el mundo del metaverso. Para poder hacer esto, nosotros hemos desarrollado nuestro estudio móvil de fotogrametría con 150 cámaras y lo hemos ido realizando según nuestras necesidades y las de nuestros clientes, esto es un proceso creativo basado en la tecnología e innovación que hemos hecho entre todos los que formamos la empresa y que ha sido muy importante para nosotros”, explica.

Álvaro Antoñanzas, cofundador de DeuSens: “Hacemos siempre los proyectos a medida del cliente basándonos en las tecnologías más punteras, especialmente las inmersivas e interactivas”

Álvaro Antoñanzas y Álvaro Monzón son los jóvenes empresarios detrás de la empresa tecnológica DeuSens especializada en crear experiencias interactivas a medida combinando el desarrollo y la creatividad a través de Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Mixta para diferentes tipos de empresas.

Para esta empresa, la creatividad es “absolutamente clave”. “Para nosotros, a diferencia de muchas empresas tecnológicas más tradicionales, la creatividad es fundamental porque todo lo que hacemos es siempre a medida y se basa en las tecnologías más punteras, especialmente las inmersivas e interactivas. Para nosotros, muchas veces, la diferencia entre vender un proyecto o no venderlo es cómo gestamos conceptualmente estas soluciones tecnológicas de manera creativa”, señala Antoñanzas.

Imposible no mencionar el metaverso en una conversación con DeuSens. Antoñanzas señala que “la realidad virtual, cuando la empezamos a trabajar en 2014 fue despertando interés de una manera gradual en el mercado hasta que la gente lo fue conociendo, muy despacito. Sin embargo, con el metaverso el interés ha sido de golpe”. Asegura haber notado ese boom que les ha llevado a trabajar con todo tipo de empresas, incluso del Ibex 35, para cada una con un objetivo diferente.

Antoñanzas cuenta que “en términos de negocios, adaptarnos ha sido nuestra razón de ser” y desde la fundación de la empresa en 2014 hasta hoy establece dos puntos de inflexión clave: “El comienzo, cuando teníamos todo por hacer, y la pandemia”. “La pandemia, como para todas las empresas fue un mazazo y en nuestro caso lanzamos una plataforma para eventos virtuales basadas en avatares para organizar eventos tipo ferias que estuvieran personalizados, que es lo que nosotros sabemos hacer. Nosotros sacamos la tercera plataforma del momento del mundo (ahora hay un montón) en marzo de 2020, la desarrollamos en cuatro meses. Ese fue un punto muy brutal de adaptarse o morir y que nos ha catapultado a tener un nivel de expertice en entornos interactivos y de eventos a nivel digital muy grande”, relata Antoñánzas.

Nacho Lamar, diseñador: “En el mundo en el que estamos, con la competencia entre marcas y analizando todo el mercado, para diferenciarme tengo que ser original ante todo”

El diseñador Nacho Lamar fue el primer aragonés en ganar el Premio Nacional Diseño de Moda 2021 para Jóvenes Diseñadores en 35 ediciones. Actualmente, su trabajo se centra en dos líneas, L’amar Contemporary y L’amar Bespoke. Contemporary se compone de diseños de ready to wear, de tallas estandarizadas y que también se podrían hacer a medida. Esta línea se basa en la idea de que “los objetos comunican pero las prendas hablan”. “Lo que hacemos es fusionar objetos convirtiéndolos en prendas, alterar la fisionomía natural de una prenda con otra”, explica Lamar sobre esta moda tan creativa. “Nuestra intención es internacionalizar la firma a través del ecommerce, redes sociales… No nos etiquetamos por rango de edad o de género. Nuestro concepto es que fusionamos y creamos ropa, para gente que se enamora de la prenda”, resume.

Por otro lado, está Bespoke: “Estoy creando mi marca de sastrería, llevo dos años especializándome en arte sartorial y toda nuestra estrategia va a ser regional. Nos enfocamos a la ceremonia, a los eventos, a cualquier persona que necesite un traje, sobre todo hombres, y ofrecemos un asesoramiento estético completo”, relata Lamar.

“Para mí la creatividad es vital. Creatividad y diseño van de la mano. En el mundo en el que estamos, con la competencia entre marcas y analizando todo el mercado pienso que a la hora de diferenciarme tengo que ser original ante todo”, apunta este joven diseñador. Y es que se dedica a la moda de autor donde “las prendas deben ser originales y muy creativas puesto que lo que yo tengo que hacer es embellecer. El cliente que viene a mi marca no compra un abrigo por necesidad, mi ropa es un capricho y tengo un doble esfuerzo para convencer al cliente. Tengo que hacer que mi marca sea 100% creativa y original”, señala.

“La creatividad es una habilidad que he tenido siempre desde muy pequeño y ahora es cuando la estoy amortizando, mi intención es vivir de ella”, explica Lamar aunque reconoce encontrar barreras y cortapisas a su creatividad puesto que “no todo lo que quiero lo puedo hacer por la amortización del tejido, por la optimización de mi propio tiempo, por poder vender el producto”.

Este joven sastre busca que la producción de su ropa sea kilómetro cero. “¿Por qué me voy a ir fuera si aquí me lo pueden hacer, aunque me cueste más? Estoy más satisfecho si lo centralizo todo desde aquí”, cuenta. Asimismo, con sus diseños pone en valor su tierra: “He estado en prácticamente todos los lugares de Aragón, he encontrado en mi tierra una belleza que puede respaldar mucho a mi trabajo”, asegura Lamar.

Borja Insa, copropietario de la coctelería Moonlight Experimental Bar: “La coctelería es un lenguaje, es un modo de transmitir y contar historias”

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Foto: Heroes Agency

Borja Insa es junto a su mujer Rocío Muñoz, propietario de Moonlight Experimental Bar (Plaza San Pedro Nolasco, 2, Zaragoza), un lugar donde literatura y sabor, originalidad y sabor van de la mano. “Nuestra filosofía es que la coctelería es un lenguaje, es un modo de transmitir y contar historias y siempre buscamos esa parte de literatura que acompaña a los cócteles”, explica Insa.

Asegura que lo que buscan es “romper límites, arriesgar”. “No nos motiva hacer el coctel más rico del mundo sino que lo que hagamos sea único, sabores que nunca hayas probado o nunca hayas imaginado que podían estar en un coctel, son las cosas que te marcan y se te quedan en la cabeza”, expone. Insa afirma que, en su caso, estar en la zona de confort “es no estar cómodo, no parar”.

Uno de los objetivos que persiguen con sus cócteles es “generar una emoción y es mucho mejor hacerlo con algo nuevo que con algo que has visto cien veces”. Y al parecer, funciona ya que Moonlight ha obtenido diferentes reconocimientos, además del de sus clientes: en mayo de este año, Borja Insa fue ganador del ‘Challenge Blind Testing’ del World Class Competition, un concurso de coctelería que reúne a los mejores bartenders de España y hasta en tres ocasiones ha estado entre los diez mejores bartenders de España. Además, algunas de las propuestas de Moonlight han llegado a estar en el TOP 50 del World Class Cocktail Festival.

“Las tres veces que nos hemos apuntado al World Class hemos estado entre los diez mejores, eso es genial porque nosotros utilizamos esa plataforma para retarnos a nosotros mismos. Con la primera World Class propusimos por primera vez un cóctel que se separaba en pases como un menú degustación y a la gente le encantó. Gracias a tomar ese riesgo, vimos que lo que nos motivaba a la gente le gustaba. En el siguiente nos permitió utilizar sabores como el erizo de mar que iba a estar un mes y como gustó, empezamos a meter sabores más raros en nuestras cartas. Aparte de que se te premie, tú también te vas retando, usando un riesgo durante un tiempo a ver si funciona”, relata Insa.

“La creatividad es un modo de vida para mí. Pienso que aparte de estar en todo, está en todos. Cuando la vas entrenando y parte de tu vida se basa en la creatividad y en intentar crear te engancha. Sin darte cuenta, en todo lo que haces en tu día a día estás buscando procesos creativos y desarrollos a nivel de buscar límites y romperlos”, asegura Insa que también opina que “es muy aburrido estar siempre haciendo lo mismo y con la misma visión”.

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