El director general de Transportes y la directora general de Planificación Estratégica y Logística asisten al E-Mobility World Congress
Han puesto en valor la apuesta aragonesa por las energías renovables y defendido una mayor celeridad en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
Aragón participa con voz propia en el E-Mobility World Congress 2024, el principal foro nacional sobre movilidad eléctrica que se celebra esta semana en Valencia y que reúne a más de 6.000 profesionales cualificados de la industria de la movilidad y a más de 200 firmas vinculadas al sector.
La presencia aragonesa la lideran la directora general de Planificación Estratégica y Logística, Raquel Campos, y el director general de Transportes, Miguel Ángel Anía. Este último ha participado en una mesa debate sobre la descarbonización de la movilidad y el transporte de mercancías. Y ha sido franco: “Las empresas que distribuyen o fabrican bienes de consumo están exigiendo la descarbonización a los operadores logísticos, porque la huella de carbono de la logística incide en sus propias huellas de carbono y los clientes y administraciones les están exigiendo y presionando para que rebajen su huella de carbono. Y ahí es donde administraciones, empresas tenemos que estar coordinados para trabajar de manera conjunta”, ha señalado Anía.
Durante el debate se ha expuesto que desde el Gobierno de Aragón se está facilitando la realización de pruebas piloto relacionadas con el uso de las distintas tecnologías llamadas a desempeñar un papel importante en el futuro de la movilidad, dado que “tiene que haber un periodo de aprendizaje necesario, porque no se puede gestionar de igual manera un vehículo eléctrico que uno de combustión”, ha señalado Anía, para quien testar el rendimiento de las nuevas flotas es fundamental. “En Aragón tenemos alguna experiencia de éxito ya en la que se ha demostrado, por ejemplo, que una flota eléctrica de autobuses urbanos es más eficiente, limpia y rentable que una de motores diésel”.
Los directores generales aragoneses desplazados al E-Mobiltiy World Congress han defendido que las administraciones tienen que poner “alfombra roja” para facilitar el desembarco de las nuevas tecnologías y agilizar los trámites mediante la coordinación de los departamentos involucrados en ellos. “Hay que definir una estrategia que favorezca su implantación y que ayude a las empresas a realizar la transición sin que se vean perjudicadas en su actividad y en sus resultados económicos, por eso en Aragón, desde el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística que lidera Octavio López se ha creado la Dirección General de Planificación Estratégica y Logística, en la que estoy al frente y que tiene por encargo estar en contacto con empresas e inversores que, créanme, dan suma importancia a la cuestión energética”, ha recalcado Raquel Campos.
Afortunadamente, Aragón produce tanta energía renovable como consume y con los proyectos que se están tramitando se va multiplicar por cuatro esa generación de energía verde en los próximos años. “Por tanto, el reto que tenemos por delante es cómo usar esa energía renovable y cómo usarla también en el mundo de la movilidad”, ha afirmado el director de Transportes. Para Miguel Ángel Anía, una cosa está clara: “No va a haber un único vector energético, va a haber varios y se aplicarán en función de los usos de cada sistema móvil y de los diferentes sistemas energéticos que convivirán entre sí. Por ejemplo, es evidente que tiene que haber una combinación y una complementariedad entre el transporte por ferrocarril y el transporte por carretera”.
MAYOR CELERIDAD DE LA AUTOPISTA FERROVIARIA
Aprovechando el foro, tanto Anía como Campos han reivindicado una mayor celeridad y una mejor coordinación en los proyectos y trabajos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y han vuelto a insistir al Gobierno central y a Adif que el gálibo resultante de las obras que se van a acometer en la línea Zaragoza- Teruel-Sagunto permita la circulación de trenes de autopista ferroviaria, una vez electrificada la línea.
El director general de Transportes ha subrayado que el gálibo debe permitir el tránsito de trenes cuyos vagones porten semirremolques, tal como está previsto en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, para que la línea pueda integrarse sin ningún tipo de actuación añadida a la futura red de autopistas ferroviarias”. Todo con un objetivo: reducir el uso del carbón lo más posible para 2035.