6.3 C
Zaragoza
0.6 C
Huesca
0.3 C
Teruel
5 febrero 2023

Teruel, una provincia que despega hacia el futuro

El territorio ha experimentado un cambio sustancial en las últimas décadas y ahora mira adelante con varios proyectos y fortalezas, como su aeropuerto, el turismo y la gastronomía, que auguran un buen porvenir.

Decía recientemente el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, que Teruel había vivido “una transformación bestial” en los últimos 40 años. Contaba que, entonces, los padres animaban a sus hijos a que se marcharan a estudiar fuera para vivir un mundo mejor. Un relato que contrasta con el presente, cuando la provincia mira hacia su futuro con varios proyectos punteros; también, contando con marcas de referencia en España y Europa que la sitúan en una magnífica posición para enfrentarse a retos como la despoblación o la creación de infraestructuras.

Datos como el desempleo ponen de relieve esta nueva realidad en la provincia. Con un 6,53% de tasa de paro en el tercer trimestre de 2022, Teruel, de hecho, busca trabajadores, según destacó también Rando, quien estimó que desde el mundo empresarial necesitan 5.000 puestos de trabajo.

Porque, en el plano económico, el territorio ha dado un giro copernicano con proyectos como el de su aeropuerto. En su día puesto en duda por algunos, esta instalación ha demostrado su rentabilidad en sus casi 10 años de recorrido y el año que viene tendrá en marcha un nuevo hangar con capacidad para estacionar gigantes como el Airbus A-380. La importancia que ha cobrado este proyecto es tal que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) dedica su mayor partida, de 8,9 millones, al a esta instalación aeroportuaria.

Un aeropuerto de altos vuelos

La creación del espacio para estos gigantes no será la única medida que la infraestructura tendrá pronto. Así, en las próximas semanas concluirá el proceso para la concesión de uso del hangar de pintura, cuyos ingresos se estima que ascenderán a 755.000 euros. Este nuevo elemento supone, como destacó recientemente el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, una forma de avanzar hacia que el aeropuerto trabaje “todas las actividades que intervienen en el proceso de las aeronaves”.

Varias naves estacionadas en el aeropuerto de Teruel.
Varias naves estacionadas en el aeropuerto de Teruel.

La semana pasada, el aeropuerto tenía estacionadas 96 aeronaves y el número máximo de aviones parados que se ha alcanzado este año ha sido 110, muy por encima de la media cerca de 80 que se registraba en los años previos a la pandemia; crecimiento que se refleja también con los planes para su futura ampliación, para la que ya se han pagado casi 3 millones de euros en expropiaciones.

El FITE, de 15 a 60 millones

El FITE, cofinanciado por los gobiernos central y autonómico, es un fondo pone de relieve el despegue de la inversión de la provincia. Cuando se creó, su presupuesto era de 15 millones, mientras que el de este año ya ha alcanzado los 60 millones. Y, sumado a lo ya invertido por ambas administraciones a lo largo de la legislatura actual, se habrá completado una inversión superior a 292 millones de euros.

Este fondo y sus partidas sirve, además, para recorrer los distintos proyectos estratégicos de la provincia. Iniciativas como Galáctica, el observatorio astrofísico de Javalambre, que recibirá 2,4 millones del FITE, o el parque de ocio y ciencia Dinópolis, que se llevará 2 millones. Este espacio, por cierto, atrajo a su sede de la capital solo en los meses de junio, julio y agosto a 51.246 personas y desde que abrió sus puertas en 2001 ya han pasado por él 3.400.000 turistas.

Como muestra de la relevancia de este centro dedicado a los dinosaurios y que comenzó su andadura en 2001, se estimaba que el impacto económico durante su primera década ascendió a 1.564 millones de euros.

Jóvenes y fibra óptica

Las inversiones en la promoción de los jóvenes también constatan este cambio de los tiempos en la provincia. Algunas, anunciadas tan recientemente como la semana pasada, cuando el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, conoció el proyecto de reapertura de la residencia Luis Buñuel del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) en Teruel, en el que se invertirán 11,2 millones de euros (4,3, correspondientes al FITE).

Este proyecto busca recuperar la residencia para estudiantes universitarios o de Formación Profesional e incluye una zona de albergue para los jóvenes que visiten la ciudad y otra de viviendas para aquellos que busquen emanciparse. Igualmente, contará con espacios para el fomento empresarial y áreas multiusos abiertos a los vecinos.

El presidente de la DPT, Manuel Rando. FOTO: Marcos Díaz
El presidente de la DPT, Manuel Rando. FOTO: Marcos Díaz

Y, ya en el plano de las infraestructuras, destaca el esfuerzo realizado por instituciones como la DPT para el despliegue de la fibra óptica en una provincia extensa y con nada menos que 236 municipios. Su presidente afirmaba, en una entrevista en este medio realizada hace un mes, que el 100% de las localidades y barrios de Teruel tendrán acceso a este servicio.

Turismo y gastronomía, dos puntales de calidad

Una de las marcas más conocidas y que más identifican la provincia fuera de sus fronteras es el Jamón de Teruel, un membrete que se convirtió en la primera Denominación de Origen dedicada a este producto en España y que casi 40 años después de su creación sigue siendo un referente por su excelente relación calidad-precio.

Pero la gastronomía turolense no se remite únicamente al jamón. De hecho, la provincia es líder mundial en producción y exportación de trufa negra (‘tuber melanosporum’) y sus recolectores y truficultores ya han iniciado los trámites para que sea reconocida con un sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Y, más allá, en la provincia también destaca la producción de azafrán, patés, quesos como el de tronchón y, por supuesto, de sus aceites de oliva, que se encuentran bajo el paraguas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite del Bajo Aragón.

Estos atractivos gastronómicos se unen a los naturales e históricos de una provincia que cuenta con tesoros como la sierra de Albarracín, la de Gúdar-Javalambre o el mudéjar que se puede disfrutar en la propia capital. Cuestiones que se reflejan en un turismo en alza, con cada vez más visitantes de comunidades como el País Vasco o Andalucía y de países como Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, Estados Unidos o México.

En definitiva, y a pesar de las turbulencias económicas y políticas que sacuden al mundo en los últimos años, Teruel sigue avanzando hacia un futuro prometedor.  Porque, como destaca Rando hace un mes, “se Teruel oscuro y negro que pintaban algunos, victimista, se está demostrando que, de eso, nada de nada“.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar