Japón, con su avanzada tecnología e infraestructuras, cuenta con una mezcla única de valores culturales tradicionales en el mundo de los negocios. Comprender estas características distintivas es crucial para establecer relaciones empresariales de éxito en el país del sol naciente. He aquí algunas ideas clave sobre la cultura empresarial japonesa para guiar sus esfuerzos:
Principios fundamentales de la cultura empresarial japonesa
Las empresas japonesas se adhieren a estructuras jerárquicas estrictas, dan prioridad a la aversión al riesgo y muestran una obsesión por el detalle. La jerarquía está profundamente arraigada en la sociedad japonesa, determinada por factores como la edad, la posición, la empresa y el estatus social, e influye en todos los aspectos de la vida empresarial. Las relaciones personales son primordiales y la toma de decisiones por consenso es la norma, lo que puede dar lugar a un proceso de toma de decisiones más lento.
Primer contacto
En Japón se considera de mala educación presentarse, especialmente en una reunión multitudinaria. Es preferible ser presentado por una tercera persona, y la elección del intermediario es crucial, ya que es probable que su contacto comercial le sea fiel. Si carece de contactos, una llamada telefónica personal es más eficaz que una carta solicitando una cita.
Gestión del tiempo
La puntualidad es un signo de respeto en Japón, por lo que es aconsejable llegar cinco minutos antes a la cita. Las citas deben programarse con suficiente antelación debido al proceso de toma de decisiones basado en el consenso. Deje tiempo suficiente entre reunión y reunión, ya que es difícil predecir cuándo concluirán.
Saludos y títulos
Los saludos japoneses son formales y ritualizados, y suelen incluir una reverencia cuya duración y ángulo indican el rango social y el respeto. Los occidentales suelen saludarse con apretones de manos. Es esencial mostrar el debido respeto y deferencia en función del estatus. En las relaciones comerciales, los japoneses utilizan los apellidos seguidos de “san”.
Política de regalos
La entrega de regalos forma parte de la cultura empresarial japonesa y no se asocia con el soborno o la corrupción. Espere hasta el final de la reunión para hacer un regalo. Los regalos deben ser de buena calidad y estar bien envueltos. Los japoneses pueden rechazar un regalo varias veces antes de aceptarlo para subrayar la importancia de la relación. Los regalos suelen abrirse en privado.
Código de vestimenta
La apariencia es muy importante en Japón, y a menudo se juzga a las personas por su atuendo. Tradicionalmente, la vestimenta de negocios consiste en trajes oscuros, camisas blancas y corbatas oscuras. Los hombres de negocios extranjeros pueden adaptar su atuendo habitual. Tenga en cuenta el variado clima estacional de Japón.
Tarjetas de visita
Para hacer negocios en Japón es esencial disponer de un amplio surtido de tarjetas de visita con traducciones al japonés en el reverso. Las tarjetas se intercambian formalmente, con las dos manos, y el lado japonés debe quedar hacia arriba. Las tarjetas de visita deben incluir su título. Trate las tarjetas de visita recibidas con gran respeto, examinándolas cuidadosamente y no escriba en ellas ni las deje olvidadas.
Gestión de reuniones
Las reuniones en Japón suelen comenzar con largas y educadas conversaciones sobre temas no comerciales, que sientan las bases para el éxito de las relaciones comerciales. Los japoneses pueden tomarse su tiempo para sentirse cómodos con sus interlocutores antes de tratar asuntos de negocios. Las reuniones de grupo son habituales, con asientos en función del rango. Los intérpretes pueden ser útiles para garantizar una comunicación clara. Se agradece el envío de material informativo sobre la empresa, como artículos y testimonios de clientes. Responda con prontitud y minuciosidad a todas las peticiones, independientemente de su aparente relevancia. El concepto de “wa”, o armonía, es fundamental en las reuniones japonesas, ya que hace hincapié en el consenso y evita las opiniones fuertes o la oposición directa.
La comunicación japonesa puede ser indirecta, con declaraciones públicas (“tatemae”) que a veces difieren de los verdaderos pensamientos (“hone”). Aclare los puntos poco claros varias veces. La paciencia es clave, ya que el silencio es habitual durante las reuniones, especialmente en situaciones de tensión. El lenguaje corporal japonés es mínimo, la gente se sienta erguida y mantiene una postura formal. Evite el contacto visual prolongado, que se considera irrespetuoso.
Comidas de negocios
Las comidas de negocios son vitales en la cultura japonesa. Cuando le inviten, es importante aceptar, ya que el anfitrión correrá con los gastos. Evite señalar con los palillos a los demás y deje algo de comida en el plato al final de la comida para mostrar satisfacción. Cuando se cena en un restaurante tradicional japonés, es costumbre quitarse los zapatos al entrar. Las invitaciones a casa de alguien son poco frecuentes, lo que significa un alto nivel de intimidad.
Días festivos
- Año Nuevo 1 de enero
- Día de la mayoría de edad Enero
- Día de la Fundación de la Nación Principios-mediados de febrero, cambia según el año
- Equinoccio de primavera Finales de marzo, cambia según el año
- Día de Showa Finales de abril, principios de mayo, cambia según el año
- Día de la Constitución Principios de mayo, cambia según el año
- Día del Verdor Principios de mayo, cambia según el año
- Homenaje al Mar Julio
- Día del Respeto a las Personas Mayores Septiembre
- Equinoccio de otoño Finales de septiembre, cambia según el año
- Día del Deporte Octubre
- Día de la Cultura Principios de noviembre, cambia según el año
- Día del Reconocimiento del Trabajo Finales de noviembre, cambia según el año
- Cumpleaños del Emperador Finales de diciembre, cambia según el año
Fuentes: