Si piensa en visitar España, no se olvide de Zaragoza, más alejada en el interior. Sin embargo, esta gran metrópoli es una sabrosa mezcla de cultura, historia y vida. Debe visitar Zaragoza para descubrir sus majestuosas catedrales con sus innumerables cúpulas, sus museos de arte que celebran a grandes maestros como Goya y sus animadas calles de tapas
Visite la capital de Aragón: Zaragoza
Zaragoza es el nombre aragonés y castellano de esta gran ciudad que nació en la Edad de Bronce en la antigüedad. Las civilizaciones se han sucedido, por lo que las influencias romanas y musulmanas, judías y cristianas son evidentes aquí. Zaragoza es una deformación a lo largo de los años del latín Caesaraugusta, el nombre de Julio César Augusto.
¿Dónde se encuentra Zaragoza?
Zaragoza está situada entre Madrid, Barcelona y Valencia, a unos 300 km de cada una de ellas, a orillas del río Ebro, cerca de los Pirineos. Así, situada en la encrucijada de las grandes damas, no es de extrañar que sea la 4ª ciudad de España en términos económicos. Culturalmente, la ciudad española conserva las huellas de civilizaciones pasadas. En un fin de semana podrá visitar los lugares históricos más bellos y mejor conservados de Zaragoza.
¿Qué ver en Zaragoza en 1 fin de semana?
Para saber qué hacer y qué ver en Zaragoza en unos días, hemos clasificado las atracciones turísticas, los monumentos y las cosas que hay que ver empezando por lo más excepcional. Esto es relativo a cada persona, por supuesto, pero te da una idea más concreta de las visitas que debes hacer prioritariamente según el tiempo que tengas disponible.
¿Es suficiente un fin de semana para visitar Zaragoza?
Si se visita Zaragoza sin aglomeraciones, quizás en mayo o a finales de septiembre, diríamos que no tendremos tiempo para aburrirnos, 3 días de visitas son suficientes para ver lo más bonito de Zaragoza. Dos días y una noche se quedan cortos para ver la puesta de sol en el río Ebro por ejemplo o para ver la nueva Zaragoza con la arquitectura de la Feria Mundial 2008.
Pasemos a mostraros que no debéis dejar de ver en Zaragoza.
1. Visitar la Basílica Nuestra Señora del Pilar
La visita a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar es imprescindible en Zaragoza. En primer lugar, al llegar frente a este monumental edificio (de 130 metros de longitud), podrá disfrutar de una plaza tan grande como un estadio de fútbol. La Plaza del Pilar es una de las más grandes de Europa, lo que le permite recibir a miles de peregrinos y turistas durante todo el año.
El monumento histórico imprescindible
Esta joya del arte barroco es la imagen de Zaragoza y su nombre proviene del famoso pilar homónimo en el que se simboliza a la Virgen en estatua. Según la creencia, la Virgen María vino a ver al Apóstol Santiago en el año 40 cuando aún vivía en Jerusalén. Le llevó esta columna sagrada para que se construyera una capilla a su alrededor. Además, tras este acontecimiento, el edificio religioso se enriqueció constantemente con cúpulas y vanos. La mayor construcción se realizó entre 1681 y 1754, con nada menos que 16 capillas.
¿Cuándo ver la Virgen del Pilar en la Basilica?
Le advertimos que la estatuilla y el pilar homónimo están cubiertos con el “manto” de la Virgen y no podrá verlo ni tocarlo a menos que venga en el momento adecuado. De hecho, la sábana decorada se retira los días 2, 12 y 20 de cada mes. Durante estos 3 días podrá admirar a la Virgen del Pilar en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. A decir verdad, la estatua de madera dorada de la Virgen es visible durante todo el año, pero es la columna la que está oculta la mayor parte del tiempo. Sólo en esos famosos 3 días tenemos acceso al pilar.
Tocar y besar el pilar de la Virgen del Pilar
Visitar Zaragoza sin tocar el pilar de la Virgen del Pilar sería una ofensa. Se podrá tocar un trozo del Pilar al que se accede desde la parte trasera de la estatua. Algunos peregrinos suelen hacer cola para besar la única parte del Santo Pilar que está descubierta (detrás del altar de la Capilla de la Virgen del Pilar). De hecho, a la Virgen del Pilar se le atribuyen varios milagros.
¿Dónde están los frescos de Goya en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza?
No se pierda una de las cúpulas de la Basílica del Pilar, el genio artístico de Goya no sólo se encuentra en el museo dedicado a él… Frente a la Capilla de la Virgen, el coro de la Virgen tiene la cúpula de Goya, un gran fresco del maestro. Entre la Capilla de la Virgen y el Altar Mayor se encuentra otro fresco de Goya, el Regina Martyrum.
No hay que perderse: las Fiestas del Pilar, en octubre, con ofrendas de flores “Ofrenda de flores” y frutas, los días 12 y 13 de octubre de cada año. Los productos agrícolas así depositados se entregan luego a los comedores sociales en la “Ofrenda de frutos”.
Vista panorámica Mirador de la Torre de San Francisco de Borja en la Basílica
Cuando estés en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, no te pierdas el ascensor a la Torre del Pilar, al fondo a la izquierda. El ascensor es de pago (3 euros) pero merece la pena. Desde las alturas de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, tendrá la vista más hermosa de Zaragoza sobre los tejados, el río y las numerosas cúpulas de la Basílica. Este es el panorama que no debe perderse durante su visita a Zaragoza. Las cúpulas son especiales porque los azulejos son de cerámica amarilla y azul. Una paleta de colores que responde al cielo español.
2. Pasear por la Plaza del Pilar
La Basílica de Nuestra Señora del Pilar se encuentra en una de las plazas más concurridas de la ciudad y es fácil ver por qué. En efecto, esta enorme explanada reúne algunos de los más bellos monumentos de Zaragoza en una mezcla de estilos y épocas. La famosa Basílica de Zaragoza, importante lugar de peregrinación, se entroniza en el centro de la plaza, imponente por su tamaño y sus cúpulas. A continuación, en uno de los extremos de la Plaza del Pilar, llama la atención la Catedral de San Salvador. Mientras que en el otro lado, una enorme fuente celebra la Hispanidad desde hace unos años: la Fuente de la Hispanidad.
Además, algunos bares con terraza permiten instalarse allí un momento. Admire estas obras maestras del pasado que compiten con las creaciones contemporáneas. Luego, en la plaza del Pilar, el antiguo palacio episcopal alberga también el museo de arte de la diócesis: el museo Alma Mater.
Y en la misma zona, te invitamos a visitar la iglesia de la Magdalena y su torre mudéjar (detrás de la catedral de la SEO).
3. Ver el muro mudéjar de la catedral de San Salvador: la Seo de Zaragoza
No muy lejos de la Basílica del Pilar, la Catedral de San Salvador de Zaragoza se alza sobre la plaza mayor. No tiene nada que envidiar a los monumentos que la rodean con su aspecto gótico y sus detalles mudejares. De hecho, la actual Catedral de San Salvador de Zaragoza es cristiana, pero también fue romana, musulmana y visigoda. Así, encontramos en su construcción y mejoras, innumerables estilos arquitectónicos.
No te pierdas el muro izquierdo que puedes recorrer desde el exterior. Es una verdadera obra de arte típica de la arquitectura mudéjar aragonesa, donde se puede ver la combinación de conocimientos y experiencias de diferentes culturas. La muralla de la Catedral de San Salvador también forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Descubrirás el Museo de Tapices dentro de la catedral SEO.
4. Pasear por el casco antiguo de Zaragoza: Casco antiguo
El Casco Antiguo de Zaragoza es el barrio antiguo que rodea a la Plaza del Pilar y en el que se pueden ver los principales monumentos históricos. Entre las calles principales, la avenida César Augusto y la calle del Coso, las calles empedradas conducen a museos y edificios religiosos de otra época. Esta abundancia de arquitectura antigua atestigua un rico pasado con diversas influencias. La ciudad es una mezcla de 3 culturas y se puede ver por todo el casco antiguo. También encontrará muchos lugares para comer fabulosos y deliciosos platos.
Consejos para visitar el centro de Zaragoza
Al pasar por la Plaza del Pilar, no te pierdas el, recientemente renovado, Pasaje del Ciclón. Es una calle cubierta, una galería o pasaje donde puedes tomar algo o descubrir algunas tiendas en un ambiente retro, allí están todos los restaurantes y cañerías de Manny donde puedes tomar algo o comer. Si entras en el pasaje Ciclón por la calle Alfonso I (la que te lleva directamente al centro de la fachada de la basílica) y sales por el otro extremo, a tu izquierda tendrás el Ayuntamiento de Zaragoza, en su fachada hay dos esculturas gigantes de Pablo Serrano, que representan al Ángel de la Guarda de la ciudad y al obispo y patrón de Zaragoza, San Valero. Junto al Ayuntamiento se encuentra la antigua Lonja de la ciudad, ahora restaurada y convertida en un centro de exposiciones, donde zaragozanos y visitantes pueden disfrutar de arte de gran calidad. La Lonja, tiene los techos más bellos del Renacimiento aragonés. El gran salón está revestido de columnas anilladas y bóvedas de crucería en forma de estrella, una visita obligada.
5. Visitar el Palacio de la Aljafería de Zaragoza
Sin duda un palacio como hay pocos, para muchos comparable en belleza con la Mezquita de Córdoba, es el Palacio musulmán más septentrional de Europa. En efecto, el Palacio de la Aljafería es la joya oculta de Zaragoza. Situado en las afueras del casco antiguo, es el monumento que más me ha emocionado por su elegante arquitectura y su agradable jardín. Se dice que este palacio inspiró a Verdi en una de sus creaciones.
Puedes tener más información en este artículo específico sobre la Aljafería.
La visita obligada de Zaragoza
Desde el exterior no se ve la magnificencia de este palacio, sólo parece un gran bloque de ladrillo con varias torres, no muy diferente de otros castillos, pero cuando se entra entre sus muros se encuentra la suavidad y el refinamiento de su interior. Sin embargo, en el palacio de la Aljafería encontramos toda la influencia islámica, especialmente destacada aquí por la riqueza morisca de la época de las taifas. El estado islámico independiente dio un gran impulso a Zaragoza entre el año 1000 y el 1100. El patio de Santa Isabel, en el corazón de las fortificaciones, está salpicado de naranjos, parterres y está rodeado de arcadas delicadamente talladas. Las plantas del palacio tienen techos artesonados y escaleras en todas las direcciones. Actualmente es la sede del Gobierno de Aragón.
6. El Tubo: el barrio de las tapas de Zaragoza
La noche de tapas imprescindible en Zaragoza transcurre en las estrechas calles de “El Tubo”. Este barrio en el corazón del casco antiguo está lleno de restaurantes de tapas y es muy concurrido. Las calles se llenan por la noche de gente que viene a disfrutar de este tipo de comidas de aperitivo. Las mesas y las sillas obstruyen el paso, cuando no la cola para hacer un pedido. Se ríe, se habla fuerte, ¡es España! Uno relaciona los bocados e incluso los bares con las tapas. Uno se creería en un enorme festival tanto el barrio es animado de música y mundo. No dude en pasearse entre las mesas y mostradores para degustar diferentes especialidades aragonesas. Y sobre todo, no te pierdas la calle Estébanes, la más animada y quizás la más estrecha del Tubo.
7. Visitar el Museo Goya de Zaragoza
Visite Zaragoza a través de la obra del famoso pintor aragonés Francisco de Goya. Encontramos el ambiente pictórico anterior a Goya, algunos cuadros del maestro y obras de artistas bajo la influencia de esta gran imagen de la Historia del Arte. El Museo Goya es también un suntuoso palacio renacentista de cinco plantas. Pero sobre todo, vendrá a visitar el Museo Goya por la completa y única colección de series de grabados que se exponen permanentemente.
8. Disfrutar del Museo Pablo Gargallo
Este museo es el único dedicado exclusivamente a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo. Pablo Gargallo fue un cercano contemporáneo de Juan Gris y PicassoSu museo contiene esculturas, dibujos, grabados y cartones realizados como patrones para formar algunas de sus esculturas.
El museo se encuentra en el Palacio de Argillo, llamado así por sus propietarios en el siglo XIX. Es una valiosa muestra de la evolución de la arquitectura civil de Zaragoza en el siglo XVII.
Aunque no seas un gran conocedor del arte merece la pena una visita, el edificio en sí es una joya, es uno de los muchos palacios que tuvo Zaragoza, no en vano la ciudad era conocida como la Florencia de España.
9. Descubre las ruinas romanas: vestigios de Zaragoza
Volvemos a los orígenes de la ciudad, al menos a la ciudad romana. La antigua Caesaraugusta se puede visitar todavía hoy. Hay un recorrido por los distintos museos de la ciudad que nos muestran cómo era en época romana: se pueden visitar sus termas, el teatro romano, el puerto fluvial y su foro.
Los museos son: Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas Públicas, Museo del Teatro (el mejor conservado).
Hemos escrito varios post sobre la Ruta Romana de Zaragoza
10. Monasterio de las Canonesas
El monasterio es una de las joyas que tiene la ciudad, desconocido para muchos de los zaragozanos este monasterio es historia viva de la ciudad, recientemente ha realizado varias rehabilitaciones que nos muestran la historia del monasterio y de la ciudad. Fue construido sobre los restos de las antiguas murallas romanas en el siglo XIV para el Convento de las Canonesas Comendadoras del Santo Sepulcro.
Es el único ejemplo de arquitectura conventual mudéjar que ha sobrevivido en la ciudad hasta nuestros días. Por su peculiar importancia, fue declarado Monumento Nacional en 1893.
Existen 3 recorridos diferentes en los que se puede visitar el monasterio.
11. Del Museo Pablo Serrano al Arte Etopía
Zaragoza es una ciudad que vive el arte, está llena de museos y centros culturales y expositivos. Muchos de ellos se renuevan cada temporada. Algunos de los más destacados son: El Museo Goya, el Museo de Arte Contemporáneo IAACC Pablo Serrano, el Museo de Zaragoza centrado en la arqueología, la Lonja con su techo florentino, el Patio de la Infanta (Fundación Ibercaja), el sorprendente centro cultural y social CaixaForum y el Centro de Arte y Tecnología Etopía. El Museo Pablo Serrano también cuenta con grandes obras de arte del artista aragonés y con exposiciones temporales. El edificio se construyó respetando un edificio original, diseñado por el arquitecto Julio Bravo, que albergaba los talleres de carpintería y otros oficios del Antiguo Hogar Pignatelli, donde el abuelo de Pablo Serrano había trabajado como maestro carpintero.
12. Recorrer la ribera del Ebro y la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza
Este es un último paseo que contrasta fuertemente con la visita al casco antiguo. Descubrimos una ciudad más moderna, con una arquitectura contemporánea de primer nivel con algunos de los edificios construidos para la Exposición Internacional de 2008. Como el Puente del Tercer Milenio con el arco más largo del mundo: 270 m, el Pabellón Puente, diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, y actual sede de la Mobility City, el Paseo del Voluntariado, o el Pabellón de Aragón.
Recientemente se ha utilizado como sede del Festival Vive Latino, el mayor festival de música latina de Europa.