16.5 C
Zaragoza
14.5 C
Huesca
12.5 C
Teruel
3 octubre 2022

Aragón: una comunidad con proyección a través de personas y proyectos de impacto

Recogemos en este post algunas de las mejores entrevistas realizadas durante este año en Go Aragón. En primera persona, hemos conocido mejor proyectos y personas que aportan con su buen hacer a que esta comunidad crezca dentro y fuera de sus fronteras, desde lo público y lo privado

El talento de los aragoneses y aragonesas es infinito. En Go Aragón hemos querido dar voz a todas aquellas personas que desarrollan su actividad dentro y fuera de la comunidad y que aportan para que crezca a través de proyectos de impacto, que generan riqueza y visibilidad para una comunidad que no deja dar buenas noticias para diferentes sectores: innovación pública, cultural, diseño, literatura, eventos, logística, ciencia, economía, sostenibilidad, comunicación, gastronomía y alimentación…

En lo público hemos descubierto proyectos de impacto como el LAAAB, de Aragón Gobierno Abierto, liderado por Raúl Oliván, que este año ha celebrado en su sede virtual el Congreso Iberoamericano de Innovación Pública #Novagob2021. Según Oliván, “Aragón se está posicionando como punta de lanza de la innovación pública”.

También destaca entre los proyectos que hemos conocido este año la labor del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, liderado por Marta Gastón, que trabaja por visibilizar a la mujer y por lograr la igualdad efectiva en el ámbito socioeconómico. Todos ellos, al igual que el resto del Gobierno de Aragón, guiados por una hoja de ruta que busca conseguir los objetivos fijados por la ONU para el 2030. Todos los departamentos, estrategias y convocatorias contribuyen y demuestran que contribuyen hacia los ODS. En el ejecutivo, Fermín Serrano, es el comisionado de guiar que se cumplan estos compromisos.

En el Ayuntamiento de Zaragoza, también se trabaja por conseguir un mundo alineado con los ODS en diferentes materias, por ejemplo la sostenibilidad. Zaragoza es una de las ciudades que a través de la movilidad está contribuyendo a mejorar la sostenibilidad de la ciudad a pasos agigantados. Según Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad, “no se conoce otra apuesta como la de Zaragoza en toda España por electrificar el transporte público”.

Natalia Chueca entrevista. Go Aragon

Logística mundial que pasa por Aragón

La movilidad es algo clave en el mundo en el que vivimos, todavía más si se trata de la movilidad de mercancías o logística. ¿Cómo se mueven hoy en día las mercancías entre Aragón y China? El aragonés Jorge Valera, responsable de Tráfico con China de la multinacional danesa DSV Air & Sea, ha sido uno de los responsables de iniciar la conexión por tren entre Zaragoza y China a través de la Terminal Marítima de Zaragoza y cuenta en la entrevista para Go Aragón el buen momento que vive la logística en Aragón y las relaciones con China. Unas buenas relaciones que se extienden a la comunidad China en Aragón y Zaragoza y de las que habla Xin Te Wang, presidente de la Asociación Amistad y Cooperación de España-China: “Estamos totalmente integrados en la sociedad zaragozana”.

Valor humano en todos los sectores

Marta Baselga.

Durante la crisis del covid que en 2021 ha continuado más viva que nunca, han surgido nombres aragoneses como el de Marta Baselga, ingeniera zaragozana doctorando en Ingeniería Biomédica y en Medicina por la Universidad de Zaragoza, responsable del proyecto de investigación del Instituto de Investigación sanitaria de Aragón (ISS Aragón) que ha desarrollado un recubrimiento basado en nanopartículas de plata para mascarillas que inactiva el coronavirus.

Los avances científicos y sanitarios en la pandemia han tenido consecuencias en otros muchos sectores. Conforme las restricciones se fueron reduciendo al comenzar la fase de vacunación, el sector de los eventos pudo respirar un poco más aliviado y volver, al menos, a los eventos híbridos. El #MCDay21 se celebró este año con grandes figuras como la del experto en eventos deportivos Carlos Mangado o el aragonés Carlos Gutiérrez, experto en comunicación corporativa digital, a quienes entrevistamos en Go Aragón sobre eventos y comunicación corporativa.

Entrevista a José Luis Tihista diseñador de la ropa para el COE por los Juegos de Tokyo 2021. Go Aragon

Otro evento internacional que ha tenido lugar este año han sido los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí, o más bien desde la distancia, pero muy presente en Tokio, estuvo el zaragozano de adopción, José Luis Tihista. Este joven diseñador industrial fue el encargado de idear junto a Joma la ropa de deportistas y técnicos de España en Tokio y nos contó el proceso en primera persona.

Otro gran personaje vinculado con el mundo de la moda que ha pasado por Go Aragón este año ha sido el ilustrador aragonés reconocido en el panorama internacional por sus figurines Arturo Elena, quien nos contó su evolución profesional y su técnica.

Si hemos hablado durante este 2021 con personas con habilidades especiales que han trascendido fuera de nuestras fronteras, también recordamos la conversación con el escritor Javier Sierra. Galardonado con el Premio Planeta en el 2017, Sierra nos contó cómo empezó a escribir, a interesarse por contar historias, los mitos, el ocultismo… y nos descubrió un Aragón mágico.

La abogada aragonesa Cristina Llop.

En otros sectores, destacan figuras como la de María Lanzón, que lleva 18 años trabajando como directiva y directora de comunicación de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEA); Fernando Colás, director Comercial de Banca Patrimonial en Bankinter; David Bernad-Lanuza, fundador de Vinamericas, una de las principales importadoras de vino de EEUU, y muchas mujeres líderes e influyentes aragonesas como la abogada Cristina Llop, considerada una de las 20 mujeres más influyentes de la abogacía española; la directora de ITAINNOVA, Esther Borao; o la cofundadora de Mujeres Influyentes de Aragón, Ana María Farré.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar