2023 ha dado para mucho. El año que dejamos atrás ha sido de cambios en diversos aspectos, algunos, de importante calado. La economía, la política y la misma sociedad, incluida la aragonesa, se han visto influidas por las nuevas dinámicas de un mundo convulso, en el que domina un panorama del que pocas certezas se pueden extraer. Buenas y malas noticias, en definitiva, para 365 días que desde Go Aragón hemos tratado de contar de la mejor manera posible. Siempre, desde un enfoque en el que la Comunidad, su tejido empresarial y su potencial han sido los protagonistas. Pues esa sigue siendo la seña de identidad de este diario, mostrar la riqueza de un territorio de oportunidades que, a veces, parece que no se quiere lo suficiente.
Para ello, desde Go Aragón hemos seguido relatando interesantes iniciativas y proyectos. Por ejemplo, los que proponen empresas como Deusens, Ingeobras, Agrostock o Tervalis. También hemos conversado con representantes del tejido empresarial, como el director de marketing de Ibercaja, Nacho Torre, el abogado Jaime J. Navarro, la directora general de Volkswagen España, Laura Ros, la diseñadora Xiu Mian Liu, o el director general de Edelvives, Alejandro Cebrián.
También hemos hablado con instituciones y representantes políticos, como por ejemplo el actual presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, o la directora del Pacto Mundial de la ONU en España, Cristina Sánchez. Igualmente, colectivos como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE) han pasado por nuestras páginas con entrevistas como la realizada a su presidenta, Silvia Plaza.
De Aragón, al mundo
Todo ello, sin dejar de lado el potente universo cultural aragonés. Cine, literatura, música y otras representaciones artísticas han tenido en este medio un soporte para mostrar sus virtudes. Ejemplo de ello son el músico Álex Ortega (Calavera), el cineasta Hugo Ruiz o la escritora -que también redacta en este medio- Laura Latorre.
Este 2023 ha servido para lanzar nuestro primer especial, Aragón, entre España y Europa, con el que este medio ha realizado un recorrido por los principales ejes de la Comunidad. Su historia, su política, su cultura y sus gentes han protagonizado una serie de reportajes en los que han participado personalidades de máxima relevancia del territorio.
Y, fijándonos en la proyección exterior, en este 2023 hemos contactado con diversos representantes diplomáticos. Con ellos, hemos podido conocer cómo se ve Aragón desde fuera y las oportunidades de negocio existentes en distintos países. La embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, su homólogo de Japón, Takahiro Nakamae, el embajador de la India en España Dinesh K. Patnaik o el cónsul en Barcelona de este país, Yasushi Sato, son algunos ejemplos.
De lo virtual a lo real
Precisamente, las relaciones con el exterior han centrado una de las actividades más interesantes proyectadas por Go Aragón; su Ciclo de Oportunidades de Negocio en Asia. China, Japón e India fueron las protagonistas de tres jornadas, celebradas en junio, septiembre y octubre, que sirvieron para afianzar lazos con estos países y conocer sus potencialidades en el marco empresarial.
Pero no fueron las únicas actividades en las que Go Aragón dio el salto de lo virtual al plano físico. Su Certamen de Periodismo Infantil y Juvenil o su papel como media partner en citas como Ocultura, Descubre XR , Jornadas de Arte y Salud o el Congreso Internacional de Japón, son muestra de un trabajo que trasciende la red y que acerca a su público interesantes propuestas.
Los datos no engañan
Además, con este 2023, Go Aragón ya suma casi tres años de vida. Un recorrido que le ha permitido consolidarse como un medio de referencia para la proyección exterior de la Comunidad. Para ello, no hay nada mejor que referirse a los datos: nuestro portal en castellano ha superado a lo largo del año los 800.000 usuarios únicos y ha generado más de 2,5 millones de visitas únicas, sobrepasado los 6 millones de páginas vistas.
Nuestra versión en francés ha llegado a los 250.000 usuarios únicos, ha logrado 700.000 visitas y ha llegado a las 2,1 millones de páginas visitadas. En el caso del portal en inglés, sus cifras arrojan 90.000 usuarios únicos, 300.000 visitas y 700.000 páginas visitadas.
Con este horizonte, desde este medio afrontamos el 2024 con la firme intención de continuar la senda ya empezada. Por ello, ya planeamos las siguientes jornadas de Oportunidades de Negocio en Asia, así como las de Sostenibilidad que acoge Huesca. Gracias al éxito logrado con estas citas, también pensamos ya en crear unas nuevas jornadas dedicadas a mercados como el de Reino Unido o Canadá. Nuestro certamen de periodismo escolar también llegará el año que viene, para así promocionar el mejor oficio del mundo entre los estudiantes.
Y afrontamos también el año que entra con el firme objetivo de crecer en visitantes, con la vista puesta en aquellos que puedan llegar desde América Latina. Todo, sin olvidarnos del lector anglosajón, un mercado en el que queremos crecer, ni del francófono, donde buscamos asentarnos.
Go Aragón les deseamos un muy feliz año nuevo y que el 2024 sea un año en el que nuestra Comunidad brille con luz propia en el mundo.