Elegir un nombre para un especial que abarca una serie de artículos no es fácil, más si cabe cuando pretende la ambiciosa tarea de tratar de contar los principales rasgos de un territorio tan rico en sus múltiples facetas como el aragonés. Aunque fueron varias las ideas, finalmente, Aragón, entre España y Europa fue la elegida. Lo fue porque la Comunidad es frontera y puerta de Europa y porque su pasado está marcado también por esa mirada hacia fuera, al Mediterráneo, en el periodo de la Corona. Y hoy, la vocación de la Comunidad por abrirse todavía más a Europa redunda en esa cuestión.
Y, por supuesto, porque este especial también persigue ser un documento que ayude a comprender al lector, especialmente, al extranjero, qué es eso de Aragón. Claro que, a los de aquí, desde este diario esperamos que les sirva para disfrutar, descubrir o redescubrir esta tierra de polvo, niebla, viento y sol, como la definía Labordeta.
La historia de un reino y una corona
El recorrido comienza por su nacimiento, una aventura que tiene sus primeros vestigios como condado, el de Aragón, que se convertirá en reino en el siglo XI con el monarca Ramiro I. Seguirá con su expansión en las siguientes centurias hasta convertirse en una potencia europea de primer orden y en parte fundamental de la creación del Reino de España, con la unión de Fernando e Isabel.
El camino continuará con el papel que tendrá Aragón en los tiempos en los que se integra dentro de la nueva configuración política; primero, con entidad propia y, más tarde, ya despojado de sus Cortes y autonomía.
También relatará los avatares que sufrió en episodios como la guerra de la independencia o los convulsos años que se concentran a finales del siglo XIX y principios del XX. La guerra civil, el franquismo y la llegada de la democracia seguirán una senda que culmina con el Estatuto de Autonomía de 1982.
Precisamente, el siguiente reportaje mostrará el carácter pactista aragonés con un texto centrado en analizar cómo ha sido y es su forma de hacer política desde la llegada de su Estatuto.
Economía y patrimonio: la riqueza de Aragón
Seguirá haciendo un repaso a cómo ha sido la economía aragonesa, un territorio que tiene el privilegio de ostentar la primera empresa de España, la Casa de Ganaderos, fundada en 1218. Este artículo también servirá para dar a conocer las fortalezas en lo económico de Aragón, con motores como la factoría de Stellantis de Figueruelas, su potencia logística con plataformas como PLAZA o nuevos proyectos, como los que han supuesto la llegada de Amazon Web Services o Microsoft.
Capítulo aparte merecerá el patrimonio artístico que atesora la Comunidad. Como muestra, suma cuatro conjuntos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el mudéjar aragonés, el camino de Santiago, el arte rupestre del arco mediterráneo y el Pirineo-Monte Perdido.
Precisamente, el patrimonio natural también será objeto de uno de los reportajes, pues abarca de las cimas pirenaicas a las estepas, pasando por distintos paisajes en una superficie amplia y variada, lo que propicia una biodiversidad única en ámbitos como el ornitológico.
Aragón, un sustrato cultural fértil
Donde se detendrá con placer este especial será en las manifestaciones culturales y los grandes nombres que ha dado Aragón en diversos campos. Comenzando por la pintura y por gigantes como Francisco de Goya, pero también señalando a artistas destacados como Pradilla o los mismos hermanos Bayeu. Seguirá con la pintura aragonesa a lo largo del siglo XX, periodo en el que surgieron nombres como el de Antonio Saura, grupos como Trama y Pórtico y movimientos como el de Pintura-pintura.
La escultura también encontrará su espacio en este especial con un artículo que mostrará el trabajo de maestros como Pablo Gargallo y Pablo Serrano, dos gigantes de la disciplina con ADN aragonés.
La música tampoco se quedará atrás y repasará las manifestaciones modernas como el pop, el rock o el rap, en las que figuran artistas como Enrique Bunbury, Eva Amaral o los Violadores del Verso. Curiosamente, la música aragonesa también mostrará cómo la capital de la Comunidad, Zaragoza, fue puerta de entrada de los nuevos sonidos que surgían de América gracias a su base militar.
Por supuesto, sus manifestaciones folclóricas hallarán cabida en este especial, que mostrará las raíces sonoras de un territorio que cuenta con representantes como la Ronda de Boltaña y La Orquestina del Fabirol, además de apuestas como la de Idoipe, que fusiona los sonidos tradicionales con la electrónica.
La música culta no es, en absoluto, ajena a esta tierra. Como muestra, los nombres de la soprano Pilar Lorengar, del tenor Miguel Fleta o del compositor Antón García Abril. También de intérpretes de piano como Pilar Bayona, Eduardo del Pueyo y Luis Galve.
Evidentemente, la jota, uno de los elementos culturales más característicos de Aragón, no se podía quedar fuera de este especial. Un artículo dará buena cuenta de los orígenes y del desarrollo de esta expresión que se ha convertido en un símbolo de la Comunidad.
El cine, con genios como Luis Buñuel o Segundo de Chomón, y la fotografía, una disciplina con la que Aragón tuvo sus primeros contactos casi desde su origen, serán objeto de otro artículo que mostrará cómo es la Comunidad a través de la lente.
Las letras también tienen cabida. Uno de los artículos servirá para resumir un periplo histórico que se escribe en diferentes idiomas y que encuentra en gigantes como Ramón J. Sender, Baltasar Gracián o María Moliner algunos de sus principales exponentes.
Grandes científicos
Aragón también ha sido cuna de grandes científicos, como Miguel Servet, Félix de Azara o el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal. Por ello, este especial hará un repaso por los hitos en el ámbito de la ciencia que han propiciado las mentes de este territorio.
Por último, tres artículos harán una breve radiografía a las capitales de provincia aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel. Tres ciudades con mucho recorrido pero que, como todo Aragón, todavía tienen mucho que decir.